;

Venezuela y Colombia reanudarán sus relaciones diplomáticas

Los gobiernos de ambos países acordaron iniciar las conversaciones el 7 de agosto, luego de que asuma Gustavo Petro la presidencia.

El mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, en un acto oficial

El mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, en un acto oficial / AL DIA News Media

Revisa la seccion lo ultimo

Dos países de Sudamérica retomarán sus relaciones diplomáticas en solamente diez días y luego de tres años. El gobierno de Venezuela y el futuro ejecutivo de Colombia acordaron reiniciar el vínculo el domingo 7 de agosto. El diálogo a nivel de embajadores comenzará una vez que Gustavo Petro asuma la presidencia esa jornada.

En la ciudad de San Cristóbal se reunieron el canciller venezolano Carlos Faría y el designado canciller colombiano Álvaro Leyva. En la urbe del estado de Táchira el futuro ministro de exteriores de Colombia presentó el acuerdo de ambos ejecutivos. Los representantes «expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo».

[dps_related_post ids=»5066875,5068738″]

Leyva leyó un comunicado de cinco puntos en el que expresan el deseo de «la normalización gradual de las relaciones binacionales». El designado ministro colombiano agregó que el 7 de agosto habrá «nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares». El venezolano Carlos Faría confirmó el acuerdo entre ambos países.

El ministro de exteriores de Venezuela puntualizó que esa jornada inmediatamente se establecerá «a los embajadores». Faría comentó que también se nombrará a «todos los equipos que deban estar trabajando en los diferentes consulados». Las relaciones se congelaron durante el mandato del actual gobernante derechista Iván Duque.

El Tiempo señala que las fronteras entre las dos naciones estuvieron cerradas entre 2019 y 2021. La noticia de una nueva era de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela fue bien recibida por los gremios del comercio. En las zonas fronterizas se observa desde hace semanas que los comerciantes ya se reagrupan para iniciar sus actividades.

ADN

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, ante la prensa / ADEM ALTAN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad