Estados Unidos: Joe Biden firma decreto para resguardar derecho al aborto
“La decisión del Tribunal Supremo sobre el aborto no fue impulsada por la Constitución y esta prohibición no sucederá mientras sea presidente, la vetaré”, expresó el mandatario durante la ceremonia.

WASHINGTON, DC - JULY 08: U.S. President Joe Biden signs an executive order on access to reproductive health care services as (L-R) Vice President Kamala Harris, Secretary of Health and Human Services Xavier Becerra, and Deputy Attorney General Lisa Monaco look on during an event at the Roosevelt Room of the White House on July 8, 2022 in Washington, DC. President Biden delivered remarks on reproductive rights at the event. (Photo by Alex Wong/Getty Images)
Durante la mañana de este viernes el presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó un decreto que busca proteger el derecho al aborto, tras la histórica decisión de la Corte Suprema de anular la sentencia del caso Roe contra Wade.
El mandatario estadounidense, junto a la vicepresidenta de la nación, Kamala Harris, llevó a cabo esta firma durante una ceremonia en el Salón Roosevelt, en la Casa Blanca.
[dps_related_post ids=»5055315,5054620″]
“La decisión del Tribunal Supremo sobre el aborto no fue impulsada por la Constitución (…) y esta prohibición no sucederá mientras sea presidente, la vetaré”, expresó el jefe de Estado durante la instancia.
¿Qué establece este decreto?
Por medio de este decreto, el presidente Biden mandató al secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, a que tome medidas para garantizar el acceso al aborto, incluyendo la interrupción del embarazo con medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés).
Además se deberá garantizar que todos los y las pacientes tengan acceso a servicios médicos de emergencia amparados por la ley y que protejan el acceso a métodos anticonceptivos.
En tanto, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés) tendrá la tarea de presentar un informe en los próximos 30 días al presidente Biden sobre la aplicación de las disposiciones del decreto.
A esto se suma un grupo de trabajo compuesto por el HHS y el Consejo de Política de Género de la Casa Blanca, que incluye al secretario de Justicia, Merrick Garland, con el objetivo de proporcionar “asistencia técnica a los estados que ofrezcan protección legal a las pacientes de otros estados, así como a los proveedores que ofrezcan atención médica reproductiva legal”.
[dps_related_post ids=»5052889,5052877″]
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























