;

Ecuador se queda sin tres ministros tras fin de paro nacional

Los titulares de salud, transporte y economía dejan el gobierno, por lo que el presidente Guillermo Lasso debe buscar nuevos personeros.

Organizaciones sociales siguen atentas en Ecuador a que se cumplan acuerdos

Organizaciones sociales siguen atentas en Ecuador a que se cumplan acuerdos / Anadolu Agency

Revisa la seccion lo ultimo

La crisis política y social no se detiene en la República del Ecuador. El gobierno del presidente Guillermo Lasso perdió a tres ministros este martes, además de un alto cargo de la cartera de educación. La firma del acuerdo para que terminara el paro nacional aún trae dificultades para el ejecutivo conservador que lidera el exbanquero.

El pacto para cerrar las protestas de las agrupaciones indígenas y las organizaciones civiles, que mantuvieron por 18 días las movilizaciones, provocaron dificultades en el gobierno. Los ministros de economía, salud y transporte dejaron el gabinete. Por esa razón, Lasso tuvo que buscar tres nuevos secretarios de estado en plena crisis.

[dps_related_post ids=»5052086,5050863″]

El gobernante logró sortear la votación en el congreso que buscaba destituirlo, pero las dificultades de su ciclo no se detienen. El acuerdo del gobierno con el movimiento social incluyó cambios a la política petrolera y minera del ejecutivo de Quito. Las salidas expusieron las diferencias internas y llaman a aplicar una reforma en el gabinete.

La secretaria de educación superior también abandonó al gobierno, ante la precariedad de las instalaciones educativas. En salud los profesionales de los hospitales denuncian la falta de medicinas, alcohol, algodón y hasta hilo de sutura. Los propios gremios sanitarios llamaban a declarar en estado de emergencia esa área.

En paralelo las organizaciones indígenas y sociales siguen atentas al plazo de 90 días para que el gobierno cumpla los compromisos. Para algunos temas se requiere que la Asamblea Nacional apruebe algunas leyes. El Universo da cuenta que Lasso nombró a Pablo Arosemena en economía, además de mover ministros y subsecretarios a las otras carteras.

ADN

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una cita en Quito / Agencia Press South

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad