;

Ecuador: congreso no destituye al presidente

El derechista Guillermo Lasso se mantiene en el cargo solamente por los doce votos que faltaron para ser destituido por la Asamblea Nacional.

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso habla en la sede del gobierno en Quito

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso habla en la sede del gobierno en Quito / Agencia Press South

Revisa la seccion lo ultimo

En Ecuador el congreso no sacó del cargo al presidente derechista Guillermo Lasso en medio de una gran crisis social y política. La Asamblea Nacional quedó a 12 votos de aprobar la destitución del exbanquero. Los legisladores sumaron solamente 80 de los 92 sufragios que requerían para dar luz verde al proceso de reclamo.

El secretario del parlamento, Álvaro Salazar, fue quien confirmó la falta de los votos. Lasso conservó el cargo gracias a los 42 sufragios en contra de su destitución, los 11 que se abstuvieron y los cuatro que no sufragaron. La moción se basaba en la causal constitucional de «grave crisis política y conmoción interna».

[dps_related_post ids=»5048222,5046151″]

Guillermo Lasso utilizó la red Twitter para expresar que «defendimos la democracia y ahora debemos recuperar la paz». El presidente de Ecuador agregó que «pese a los intentos golpistas, hoy prevaleció la institucionalidad del país». El mandatario criticó que «queda en evidencia quiénes trabajan para las mafias políticas».

Las organizaciones indígenas y sociales cumplen dos semanas de paro nacional en el país sudamericano. En las masivas protestas han fallecido al menos cinco personas por acción de los agentes de seguridad. Lasso enfatizó en la red social que «nosotros seguimos trabajando por el Ecuador».

El Universo da cuenta que en el congreso la moción fue elaborada por el opositor Fernando Cedeño. El debate se realizó de forma virtual en tres jornadas: el sábado 25, el domingo 26 y el martes 28. Si Lasso era destituido debía asumir su vicepresidente Alfredo Borrero y se convocarían elecciones presidenciales y legislativas para el resto del período.

ADN

Imagen de una masiva marcha en Ecuador en contra del gobierno / MARTIN BERNETTI

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad