;

Suecia y Finlandia firman la adhesión con países de OTAN

El secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, recalcó que las firmas marcan "el inicio del proceso de ratificación".

El titular de la OTAN con los cancilleres de Finlandia y Suecia

El titular de la OTAN con los cancilleres de Finlandia y Suecia / Anadolu Agency

En Suecia y Finlandia están seguros de concretar el ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Este martes los cancilleres de ambos países escandinavos firmaron los protocolos de adhesión a la alianza militar. Los documentos también fueron ratificados por los 30 países del grupo.

En una ceremonia en la ciudad belga de Bruselas los embajadores de las naciones miembros de la OTAN firmaron los textos para el ingreso de las naciones nórdicas. Los dos países no serán integrantes plenos hasta que finalice el proceso de confirmación. Su llegada al pacto lo permitió el fin del veto que mantuvo unas semanas Turquía.

[dps_related_post ids=»5051532,5051392″]

La firma de los protocolos contó con la asistencias de los ministros de relaciones exteriores de Suecia, Ann Linde, y de Finlandia, Pekka Haavisto. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, aseveró que «firmaremos formalmente los protocolos de adhesión. Esto marca el inicio del proceso de ratificación«.

Las firmas llegan luego de las negociaciones que realizara Stoltenberg con las delegaciones de Suecia, Finlandia y Turquía. El mandamás de la OTAN logró que el régimen de Ankara levantara el veto. Para eso los gobiernos de Helsinki y Estocolmo debieron acordar temas con el ejecutivo de Recep Erdogan.

Las conversaciones llegaron a buen puerto la semana pasada en la previa de la cumbre de la OTAN que se realizó en la ciudad de Madrid. En la capital española el equipo de Stoltenberg logró que Turquía bajara el bloqueo a las postulaciones de Suecia y Finlandia. A cambio Ankara se llevó convenios sobre venta de armas, entro otros puntos.

ADN

La bandera de la OTAN flamea en su cede en Polonia / NurPhoto

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad