;

Rusia descarta Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares

La cancillería de ese país criticó que el texto "no establece ningún estándar de universalidad en las normas: ni ahora ni en el futuro".

Protesta contra el fin de los tratados sobre las armas nucleares en Berlín

Protesta contra el fin de los tratados sobre las armas nucleares en Berlín / picture alliance

Revisa la seccion lo ultimo

El gobierno de la Federación de Rusia descartó su firma en el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW). El ministerio de relaciones exteriores ruso aclaró que la medida responde a las insuficiencias del documento planteado. La decisión del Kremlin genera preocupación en medio de la guerra en Ucrania.

La vocera de la cancillería de Rusia, Maria Zajarova, dijo que realizaron «los esfuerzos para universalizar el TPNW, tal como consta en los documentos finales de la conferencia». Por eso aclaró que Moscú no se unirá al acuerdo porque «no establece ningún estándar de universalidad en las normas, ni ahora ni en el futuro».

[dps_related_post ids=»5047381,5044616″]

El tratado es el primero de carácter multilateral para el desarme de las armas nucleares, pero las grandes potencias no han firmado el documento. El texto del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares está en vigencia desde enero de 2021. Ahí tuvo la aprobación de 122 naciones en 2017 y la ratificación de otros 50 estados.

Zajarova comentó que el texto de un acuerdo nuclear «no hace nada para reducir los crecientes riesgos» y tampoco acerca a la humanidad «a la meta establecida». Para la portavoz ministerial rusa el documento del tratado fue «prematuro, erróneo y, de hecho, contraproducente, puesto que no se reducen los riesgos nucleares«.

La Agencia TASS precisa que para Zajarova «el enfoque establecido en el TPNW sólo conduce a un aumento de las contradicciones entre estados nucleares y no nucleares«. La vocera de la cancillería rusa recalcó que las conversaciones sobre este tratado para su universalización «profundizan la desunión entre estados».

ADN

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova / SOPA Images

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad