;

La CIA no descarta que Rusia utilice armas nucleares en Ucrania

La inteligencia estadounidense asume que es factible el uso de este tipo de armamento en zona ucraniana, ante los últimos traspiés del ejército ruso.

La CIA no descarta que Rusia utilice armas nucleares en Ucrania
Revisa la seccion lo ultimo

Durante esta jornada, la Agencia Central de Inteligencia, CIA, no descartó que Rusia pueda utilizar armamento nuclear contra Ucrania. Esto, en el marco de la guerra que ambos países libran en Europa oriental.

Los últimos acontecimientos, como el fracaso en la toma de Kiev y el hundimiento del buque insigne ruso, el Moskva, podrían eventualmente cambiar la estrategia del ejército ruso, según señalan desde la CIA.

«Es una realidad que nadie puede ‘tomarse a la ligera'», aseguró este jueves el jefe de la CIA, William Burns. También advirtió que la «desesperación» de Vladimir Putin, podría llevar al conflicto a una escalada nuclear. Según Burns, este tipo de armas se podrían utilizar de forma táctica, ocupándose insumos nucleares de baja potencia.

[dps_related_post ids=»5004302,5003861″]

«Sé que el Presidente Biden está muy preocupado por evitar una tercera guerra mundial, por evitar un escenario en el que un conflicto nuclear sea posible», añadió el jefe de la Agencia Central de Inteligencia.

El mismo Burns señaló «no contar con las pruebas tangibles necesarias» para confirmar este escenario. Sin embargo, los reveses sufridos por Rusia, así como las declaraciones de Dimitri Medvédev, sobre la potencial utilización de armamento nuclear en el Báltico, han llevado a pensar que el escenario nuclear en Ucrania es, a lo menos, factible.

Señales desde Moscú

Recientemente, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvédev, comentó que la Federación Rusa no descarta el uso de armas nucleares. Ante el escenario de que Suecia y Finlandia concreten su integración a la OTAN (se mantienen como estados asociados) podría sumarse una nueva área de conflicto.

El también expresidente de Rusia comentó que “habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia”.

“En tal caso [ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN] ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido”, agregó el alto funcionario ruso a través de su cuenta de Telegram.

Durante la últimas semanas, el gobierno ruso no ha descastado subir el nivel de alerta nuclear por el conflicto. Vladimir Putin mantiene hasta el momento el estado de alerta máxima de sus fuerzas de disuasión, las que contemplan el uso de este tipo de armas.

Desde el inicio de la guerra, Moscú ha asegurado que la utilización de arsenal nuclear esta considera, solamente, si viera amenazada su existencia.

[dps_related_post ids=»5004129,5003766″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad