;

OIEA informa que Ucrania y Rusia aceptaron trabajar sobre la seguridad nuclear

El titular del organismo de ONU, Rafael Grossi, valoró que "las dos partes están dispuestas" a revisar el tema de las instalaciones nucleares.

Imagen aérea de la planta de energía nuclear Chernobyl

Imagen aérea de la planta de energía nuclear Chernobyl / Maxar

Revisa la seccion lo ultimo

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, destacó que Rusia y Ucrania están «dispuestas» a garantizar la seguridad nuclear. El titular de la agencia de la ONU se reunió en Turquía con los cancilleres de ambos países, Serguéi Lavrov y el Dmytro Kuleba.

Grossi plantó que ambos cancilleres mostraron disposición a que se discuta la forma de lograr la seguridad de las instalaciones nucleares en el territorio ucraniano. El diplomático confirmó ante los medios en la ciudad de Viena que «las dos partes están dispuestas a trabajar y discutir con el OIEA».

El encargado de la agencia de Naciones Unidas reconoció que las reuniones fueron «fructuosas, pero no fáciles». El director del organismo dijo que la situación en terreno es «terrible» por los incidentes que involucran a las centrales nucleares ubicadas en Ucrania, en medio de la invasión rusa.

[dps_related_post ids=»4982346,4982006″]

Rafael Grossi reconoció que existe la urgencia de establecer «un marco común para reforzar la seguridad de las instalaciones nucleares». Ucrania dispone de 15 reactores y varios almacenes de residuos, incluyendo Chernóbil que cayó en manos rusas y tuvo un corte de electricidad.

El OIEA aseguró haber tenido informaciones preliminares de que la electricidad «se habría restablecido» en Chernóbil e «intentaba confirmarlo». Grossi lanzó un «grito de alarma ante las condiciones de trabajo que se degradan» en las centrales, incluyendo la de Zaporiyia, de la que ya no disponen información.

ADN

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi / CHRISTIAN BRUNA

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad