;

Reino Unido y Suecia firman acuerdo de mutua defensa e inquietan la posición de Rusia frente a occidente

Moscú ha asegurado que un ingreso de los países nórdicos a la OTAN forzaría un conflicto nuclear.

Reino Unido y Suecia firman acuerdo de mutua defensa e inquietan la posición de Rusia frente a occidente

Reino Unido y Suecia firman acuerdo de mutua defensa e inquietan la posición de Rusia frente a occidente / JONATHAN NACKSTRAND

Revisa la seccion lo ultimo

Este miércoles, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y su homóloga sueca Magdalena Andersson, anunciaron un acuerdo de protección y defensa mutua, que contempla ayuda ante catástrofes y colaboración ante ataques militares.

El anuncio se da en un contexto en el cual Suecia, está ad portas de dar a conocer su decisión sobre una posible adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

«Si Suecia fuera atacada y se dirigiera a nosotros para pedir ayuda, se la suministraremos», afirmó el jefe del gobierno británico en una conferencia de prensa conjunta en Estocolmo. «Si uno de los dos países sufre un desastre o un ataque, el Reino Unido y Suecia se ayudarían recíprocamente de numerosas formas, incluyendo medios militares”, señaló la primera ministra Andersson.

«Nos sentimos más seguros con esta declaración, independientemente de qué decisión tomemos», agregó la primera ministra sueca.

ADN

El primer ministro Boris Johnson y su homóloga sueca, Magdalena Andersson, firmando el acuerdo de defensa y protección mutua, Estocolmo. Getty Images.

[dps_related_post ids=»5018242,5003861″]

Posible ingreso a la OTAN y postura rusa

El acuerdo toma relevancia dado que un posible ingreso a la OTAN podría significar un conflicto con Rusia. El expresidente de ese país, Dmitri Medvédev, declaró hace unas semanas que “en tal caso (ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN) ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido”.

“Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia”, comentó en ese entonces el alto funcionario ruso.

Tanto Finlandia como Suecia tomaron las declaraciones rusas como una amenaza directa a sus intereses y soberanía. Es por esto que ambos países ya han tomado contacto y han concretado algunos acuerdos con las principales potencias de la OTAN, entre ellas Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido.

Se espera que el primer ministro Boris Johnson viaje en los próximos días a Finlandia, para cerrar un acuerdo de similares características al alcanzado en Estocolmo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad