;

Justicia de Francia imputó por tráfico de antigüedades al exdirector del museo el Louvre de París

Jean-Luc Martinez fue citado y detenido este lunes en la sede de la Oficina Central para la Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales.

Vista de la pirámide que sobresale del Museo del Louvre en París

Vista de la pirámide que sobresale del Museo del Louvre en París / -

Revisa la seccion lo ultimo

El museo más turístico del mundo se ve envuelto en un caso judicial. El ex director presidente del Louvre de París, Jean-Luc Martinez, fue imputado por estafa y blanqueo en tráfico de antigüedades. La institucionalidad y el gobierno de Francia temen por las implicancias de la investigación.

El semanario Le Canard Enchaîné reveló las pesquisas sobre los primeros sospechosos y la situación de Martinez. Los detalles iniciales son escasos, pero se conoció que este lunes el exjefe del Louvre fue convocado a la Oficina Central para la Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC).

La agencia policial vinculada al ministerio del interior francés confirmó que ese mismo día Martinez fue detenido. El gobierno galo y el Louvre se mantienen en silencio, por lo que no existe una reacción oficial. Jean-Luc Martinez, un historiador y arqueólogo, fue el titular del museo hasta agosto de 2021

[dps_related_post ids=»5029751,5024316″]

Martinez fue el director presidente del museo hasta agosto de 2021 y como historiador escribió un informe titulado «Proteger el patrimonio en situaciones de conflictos armado». El caso que lo involucra se refiere a piezas de pillajes realizados durante los disturbios en países de Medio Oriente.

El País detalla que las sospechas convencieron al juez para que imputara a Martinez por la «complicidad en estafa en banda organizada y blanqueo por facilitación mentirosa del origen de bienes procedentes de un crimen o delito». El exjefe del Louvre fue puesto en libertad bajo control judicial y sus abogados dijeron que «rechaza firmemente su imputación».

ADN

Imagen del ex director presidente del Museo del Louvre Jean-Luc Martinez / Pascal Le Segretain

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad