Presidente de Turquía anunció que no votará a favor del ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN
Recep Tayyip Erdogan acusó que Estocolmo y Helsinki “ninguno tiene una actitud clara y abierta hacia las organizaciones terroristas”.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseveró este lunes que se opondrán al ingreso de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El gobernante del país eurasiático planteó que no votarán a favor de que ambas naciones nórdicas se sumen a la alianza militar.
La decisión del mandamás de Ankara está vinculado al conflicto con Siria en el Medio Oriente. Erdogan manifestó que “no diremos sí a aquellos que aplican sanciones a Turquía para entrar en la organización de seguridad OTAN”. El mandatario se preguntó “¿cómo podemos confiar en ellos?”.
En 2019, Suecia suspendió la venta de armamento a Turquía por sus acciones militares en territorio sirio. Por entonces Erdogan dijo que la nación sueca era un “criadero” de organizaciones terroristas. El jefe del gobierno turco incluso llegó a comentar que el parlamento sueco tenía terroristas.
El presidente de Turquía enfatizó sobre Finlandia y Suecia que “ninguno de estos países tiene una actitud clara y abierta hacia las organizaciones terroristas”. Sobre las intenciones de Estocolmo y Helsinki de reunirse con funcionarios de Ankara, Erdogan los llamó a que “no se molesten”.
Recep Erdogan también se refirió a una eventual visita oficial de suecos y finlandeses. “Dicen que vendrán a Turquía el lunes. ¿Vendrán a persuadirnos?”, se preguntó. Ankara puede bloquear la adhesión al pacto militar por el supuesto apoyo a grupos “terroristas”, incluyendo a las milicias kurdas.

El canciller de EEUU Antony Blinken antes de una cita de OTAN en Berlín