Human Rights Watch pidió que Perú deje sin efectos los decretos de estado de emergencia
La encargada regional del organismo, Tamara Taraciuk Broner, planteó que "enviar tropas para hacer frente a una huelga y al crimen es peligroso".
La central de trabajadores realiza una marcha por la ciudad de Lima / GIAN MASKO
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) pidió que se dejen sin efecto los decretos de estado de emergencia en Perú. La entidad con sede en Washington aseveró que las medidas deben contar con una justificación que amenace «la vida de la nación».
El gobierno peruano publicó los decretos para las carreteras a nivel nacional, tras una serie de jornadas de cortes de rutas. La directora interina para las Américas de HRW, Tamara Taraciuk, recalcó que «enviar tropas para hacer frente a una huelga y al crimen es peligroso y muy desproporcionado».
El ejecutivo de Pedro Castillo recibió amplias críticas por también fijar el estado de emergencia en Lima y Callao. La decisión vino tras varias manifestaciones de transportistas y trabajadores agrícolas, por el alza del valor de los combustibles. Hasta la fecha las protestas acumulan seis personas fallecidas y decenas de heridos.
[dps_related_post ids=»5000889,5000273″]
Taraciuk manifestó que «el presidente Castillo debe revocar los decretos de emergencia». La titular regional del organismo comentó que «las últimas medidas parecen más un intento de detener las protestas antigubernamentales». La funcionaria agregó que «el gobierno enfrenta enormes dificultades políticas».
La encargada para las Américas de HRW se adentró en la política peruana y llamó al mandatario a «priorizar el fortalecimiento, no el socavamiento, del estado de derecho». La organización añadió que los fiscales deben realizar investigaciones rápidas por los hechos ocurridos en las protestas.
Policías peruanos vigilan una manifestación de la central de trabajadores en Lima / ERNESTO BENAVIDES