Naciones Unidas investigará las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Nicaragua
Tres expertos del organismo indagarán los hechos ocurrido desde abril de 2018 cuando estalló una revuelta en el país centroamericano.
Una investigación sobre un país latinoamericano por lo ocurrido tras un estallido social. El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución para indagar denuncias de violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. El organismo definió que tres expertos lleven la pesquisa.
El grupo de investigadores evaluarán lo ocurrido desde abril de 2018, cuando estalló una revuelta. El gobierno de Daniel Ortega lo calificó como un intento de golpe de estado. La resolución entrega el mandato de «recolectar, preservar y analizar información y evidencias (…) identificando a sus responsables».
La decisión tuvo 20 votos a favor, siete en contra y 20 abstenciones. El grupo de expertos tiene un mandato inicial de un año, en una misión similar a que que fue aprobada en 2019 para indagar en Venezuela. Se trata del segundo mecanismo de investigación de este tipo definido para países de Latinoamérica.
[dps_related_post ids=»4989463,4912836″]
La resolución ante el consejo la presentaron Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Perú. El documento plantea «un aumento de las restricciones al espacio democrático y de la represión a la disidencia». El texto exige a las autoridades nicaragüenses el cese de las detenciones arbitrarias.
Confidencial expone que el mecanismo de investigación de la ONU ya fue solicitado en febrero por organizaciones de la sociedad civil. La procuradora general de Nicaragua, Wendy Morales, rechazó la resolución y dijo que la decisión es producto de una «valoración instrumentalizada».