;

Las tropas rusas comienzan a salir de Kazajistán tras el cierre de los desórdenes

El presidente ruso Vladimir Putin destacó que "todo ha funcionado como un reloj: rápido, coherente y eficaz".

Militares de Rusia terminan su misión en Kazajistán y vuelven a su país

Militares de Rusia terminan su misión en Kazajistán y vuelven a su país / Gavriil Grigorov

Revisa la seccion lo ultimo

La revuelta en Kazajistán parece ir quedando atrás y en la capital financiera Almaty, el centro de las protestas, el toque nocturno permanece. En ese escenario las tropas de la Federación de Rusia comenzaron a volver a su país, luego de ser apoyo para las fuerzas de seguridad kazajas.

Los primeros en dejar la nación del centro asiático fueron unos 2.000 soldados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Se trata de la agrupación militar que cubre parte de la ex Unión Soviética. Las fuerzas rusas se desplegaron por solicitud del presidente kazajo Kasim-Yomart Tokayev.

El gobernante pidió ayuda para frenar las protestas que comenzaron de forma pacífica a inicios de año. Las manifestaciones se iniciaron luego del alza de los precios de combustible y el gas licuado. Las movilizaciones cerraron con decenas de muertos y unos 10.000 detenidos, según el gobierno kazajo.

[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]

El ingreso de militares extranjeros a Kazajistán recibió comentarios de rivales geopolíticos del Kremlin. El canciller estadounidense, Anthony Blinken, llegó a decir que luego sería complicado deshacerse de las tropas rusas. Moscú aseveró este jueves que la OTSC habrán completado su salida el 19 de enero.

El País detalla que el presidente ruso Vladimir Putin destacó que «todo ha funcionado como un reloj: rápido, coherente y eficaz». El gobernante precisó que «debemos volver a casa. Hemos cumplido con nuestra tarea». Sus declaraciones refuerzan el rol ruso, en medio de las negociaciones con la OTAN y EEUU por la seguridad de Europa del Este.

ADN

Soldados rusos suben a un avión y salen desde la ciudad kazaja de Almaty / Gavriil Grigorov

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad