El expolicía Derek Chauvin se declaró culpable de violar los derechos civiles de George Floyd
El exagente cumple una sentencia de 22 años y medio de cárcel por el homicidio, y sus dichos le permiten evitar un juicio federal en enero.

Fotografía y homenaje al asesinado George Floyd en la ciudad de San Diego / Mario Tama
El expolicía Derek Chauvin se declaró culpable de los cargos federales en su contra por violar los derechos civiles de George Floyd. El exagente cumple una sentencia de 22 años y medio de cárcel por dar muerte al afroamericano en mayo de 2020. Es la primera vez que Chauvin asume su culpabilidad.
La declaración permite que el expolicía no enfrente un juicio federal que lo esperaba en enero de 2022. El Canal WCCO-TV informó que el expolicía evaluaba declararse inocente de los cargos, pero el juez le advirtió que ahí podría ser condenado a cadena perpetua.
Chauvin cumplía confinamiento solitario en la prisión estatal de Minnesota y fue trasladado al juzgado de la ciudad de Saint Paul para comparecer ante el magistrado. Ante la consulta del juez federal Paul Magnuson, el exagente respondió sobre si comprendía lo que estaba haciendo: «Sí, su señoría».
[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]
Los condenados en Minnesota con buen comportamiento cumplen dos tercios de su sentencia en la cárcel y luego el tercero en libertad condicional. Eso implica que Chauvin puede dejar la prisión en 15 años y los siete años restantes cumplirlos en ese estado fuera del recinto penitenciario.
El País detalla que ahora el expolicía enfrenta cargos por privar de derechos civiles a Floyd, por colocar la rodilla sobre su cuello y no darle ayuda médica. En ese caso puede ser sentenciado a entre 27 y 33 años de cárcel, pero sin opción de cadena perpetua. Las penas se cumplen de manera simultánea y no se suman.

Manifestación en Brooklyn ante el asesinato de George Floyd / VIEW press
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























