;

Tribunal Constitucional de Costa Rica avaló el proyecto de ley que legaliza el cannabis medicinal

La potencial norma otorgaría licencias para la producción e industrialización del cannabis con fines médicos o terapéuticos.

El ministerio de agricultura supervisa la experimentación con cannabis en Guapiles

El ministerio de agricultura supervisa la experimentación con cannabis en Guapiles / EZEQUIEL BECERRA

La legalización de la producción y venta de cannabis medicinal dio otro paso firme en un país de Centroamérica. La Sala Constitucional IV de Costa Rica no encontró vicios de inconstitucionalidad en un proyecto de ley que tramita el congreso de esa nación. Ahora la iniciativa podrá ser votada en ese parlamento.

La iniciativa, que busca regular al cáñamo y el cannabis medicinal, debe ser discutida prontamente por los congresista. Tras la resolución del tribunal, el poder ejecutivo comentó que presentarán «de forma inmediata la convocatoria de esta iniciativa en el periodo de sesiones extraordinarias».

El gobierno espera «la sentencia integral» para proceder «con su conocimiento». En el período extraordinario es el ejecutivo quien puede fijar los proyectos que se deben analizar, discutir y votar. La potencial norma otorgaría licencias para la producción e industrialización del cannabis con fines médicos o terapéuticos.

La ley declararía libre el cultivo, la producción, la industrialización, la comercialización de cáñamo o cannabis no psicoactivo. También los productos o subproductos de la sustancia, aunque para fines alimentarios e industriales, sin autorización previa especial o adicional de las autoridades.

La Nación indica que el congreso aprobó la ley en su primer debate el 19 de octubre, con 33 diputados a favor y 11 en contra, y trece legisladores ausentes. Luego de eso un grupo de congresistas, en su mayoría de partidos evangélicos, llevaron la norma a la sala constitucional, que le dio luz verde de forma unánime.

[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]

ADN

Manifestación a favor de la legalización del cannabis en la ciudad de San José / EZEQUIEL BECERRA

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad