Internacional

Nueva variante de covid-19 fue detectada en Sudáfrica: contagios ya llegaron a Hong-Kong y Botsuana

La variante fue detectada por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles local y confirmada por el ministro de Salud Joe Phaahla.

Referencial Archivo Agencia Uno
Por Diego Bravo
Jueves 25 de Nov, 2021 - 10:41
Compartir

Una nueva variante de covid-19 fue detectada por científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica.

Mediante un comunicado, la institución informó de 22 casos de la hasta ahora llamada variante b.1.1.529, considerando la secuenciación genómica. El ministro de Salud local, doctor Joseph Phaahla, confirmó la información y rectificó que las medidas restrictivas que rigen para el país se mantendrá, al menos hasta tener más información.

Adrian Puren, director del Instituto, dijo que “no es sorprendente que se haya detectado una nueva variante en Sudáfrica (…) Aunque los datos son limitados, nuestros expertos están trabajando horas extras con todos los sistemas de vigilancia establecidos para comprender la nueva variante y cuáles podrían ser las posibles implicaciones. Los desarrollos se están produciendo a un ritmo rápido y el público tiene la seguridad de que los mantendremos actualizados “.

Preliminarmente, desde el organismo señalaron que la detección de estos casos y el porcentaje de pruebas positivas “están aumentando rápidamente”. Michelle Groome, doctora jefa de la división de Vigilancia y Respuesta de Salud Pública del mismo Instituto, apuntó, pese a todo, a la importancia de la inoculación.

“Esto significa que las personas deben vacunarse, usar máscaras, practicar una higiene de manos saludable, mantener el distanciamiento social y reunirse en espacios bien ventilados”, señaló la profesional de salud. Y luego añadió: “el cumplimiento individual de las medidas preventivas puede tener un gran impacto colectivo al limitar la propagación de una nueva variante”.

Por lo pronto, las ciudades sudafricanas donde se han visto estos casos son Gauteng, North West y Limpopo. Además, el mismo ministro Phaahla confirmó que se detectaron casos de la nueva variante en Botsuana y Hong Kong. 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto