Internacional

Emma Coronel se declaró culpable de ayudar a Joaquín “El Chapo” Guzmán a manejar su imperio de narcotráfico

La mujer de 31 años, esposa del narcotraficante, asumió ser “participante mínima” en los diversos delitos del Cártel de Sinaloa.

Getty Images
Por Claudio Silva
Viernes 11 de Jun, 2021 - 00:26
Actualizada el Viernes 11 de Jun, 2021 - 07:18
Compartir

Un tribunal escuchó cuando Emma Coronel se declaró culpable de tres delitos vinculados a su esposo Joaquín “El Chapo” Guzmán. La esposa de “El Chapo” admitió su “participación mínima” en la red de narcotráfico. Sus palabras las hizo presente ante una corte federal de Washington.

La mujer de 31 años realizó un acuerdo con la fiscalía, que le implicaría una condena de 10 años o menos de cárcel, luego que las autoridades de Estados Unidos la acusaran en febrero de colaborar con el capo del Cartel de Sinaloa. Entre los delitos se le imputaba el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Los fiscales sostenían que Coronel trabajó “en estrecha colaboración con la estructura” del narco. Ella fue detenida en febrero en el Aeropuerto Internacional de Dulles. Ahí el Departamento de Justicia la acusó de tráfico, de conspiración, de lavado de dinero y transacciones para el narcotráfico.

Su abogado Jeffrey Lichtman manifestó que luego que Emma Coronel se declaró culpable, la esposa de “El Chapo” “está muy feliz de dejar esto atrás”. La sentencia contra Coronel se hará pública en septiembre. Guzmán fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico, 30 años por violencia armada y 20 por blanqueo de dinero.

The New York Times detalla que Joaquín Guzmán permanece en la prisión federal Supermax de Colorado. En el juicio de Coronel se dijo que fue una de las que orquestó la fuga de “El Chapo” desde la prisión mexicana de El Altiplano en 2015. También se planteó que tramaba ayudarlo a escapar de nuevo en 2017.

El fiscal Anthony Nardozzi aseguró que la imputada “sirvió como intermediaria” para entregar mensajes al cartel. Coronel es madre de dos de los diez hijos del narcotraficante. La exreina de belleza de Sinaloa tenía 17 años cuando conoció a “El Chapo” Guzmán de 51, en una fiesta y sabía quién era.

Emma Coronel Aispuro saliendo de los tribunales en Brooklyn

Emma Coronel Aispuro saliendo de los tribunales en Brooklyn

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto