;

Unión Europea condenó la detención de candidatos opositores en Nicaragua

El congreso del país centroamericano aprobó una declaración de condena a las sanciones impuestas por EEUU.

Policía custodia la residencia de Cristiana Chamorro en Managua

Policía custodia la residencia de Cristiana Chamorro en Managua / INTI OCON

Las reacciones ante el régimen de Nicaragua se suman. La Unión Europea (UE) alertó del «deterioro de la situación política» en el país centroamericano. La comunidad condenó los actos contra la «oposición, prensa, periodistas y trabajadores de medios, defensores de DDHH y la sociedad civil».

La UE advierte que las acciones se producen a cinco meses de las elecciones de noviembre. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, criticó «el uso político del sistema judicial». También rechazó «la exclusión de candidatos de elecciones y la suspensión arbitraria de partidos de oposición».

Para Borrell son actos «contrarios a los principios básicos de la democracia». El diplomático agregó que implican «una seria violación de los derechos de los nicaragüenses». El comunicado de la UE llega tras el arresto de siete opositores en Nicaragua, incluyendo cuatro presidenciables.

El área de exteriores de la UE llamó a liberar de forma «inmediata e incondicional» a los candidatos. Se trata de Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Madariaga y Juan Chamorro. El Parlamento Europeo advirtió que una futura cooperación «dependerá» de que se «recobre la senda de la democracia».

El congreso de Nicaragua aprobó una declaración de condena a las sanciones impuestas por EEUU. Washington castigó a cuatro funcionarios y allegados a Ortega, como su hija Camila. El parlamento también respaldó las acciones «que ejecuta el Ministerio Público y la Policía» contra la oposición.

ADN

Felix Maradiaga inscribiendo su precandidatura en Nicaragua / INTI OCON

v

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad