Internacional

La esposa del “Chapo” Guzmán, Emma Coronel fue detenida para enfrentar cargos por narcotráfico en EEUU

La pareja del narcotraficante deberá comparecer este martes ante un tribunal federal del Distrito de Columbia.

Getty Images
Por Claudio Silva
Martes 23 de Feb, 2021 - 07:42
Actualizada el Martes 23 de Feb, 2021 - 07:52
Compartir

La policía de Estados Unidos detuvo a Emma Coronel, la esposa del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. La mujer fue capturada en el aeropuerto de Dulles (Virginia), que opera para la ciudad de Washington. Ahora enfrentará a la justicia por el tráfico internacional de drogas.

Coronel enfrentará cargos de tráfico de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana. El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que este martes comparecer ante un tribunal federal del Distrito de Columbia. La mujer también está acusada de haber ayudado a El Chapo en una de sus fugas.

Según las autoridades estadounidenses, Coronel ayudó en el escape de 2015 y tramaba otro escape en 2017. Emma conoció a Guzmán en una fiesta, cuando tenía 17 años y acababa de ganar un concurso de belleza. Él tenía 51 y ya era el jefe de la mayor organización criminal del mundo.

Emma Coronel es la tercera esposa de El Chapo y la supuesta sobrina de Ignacio Coronel, uno de los ayudantes de Guzmán. El sujeto era conocido también como el Rey del Cristal y fue el número tres del Cartel de Sinaloa. Este narcotraficante fue abatido el 29 de julio de 2010 en Zapopan (Jalisco).

El diario español El País detalla que los intentos de Coronel, de desconocer el negocio de Guzmán, se desplomaron en el juicio de El Chapo. Ella recibía instrucciones precisas sobre la manera en que debía comunicarse. Incluso le aconsejaba que se pusiera en contacto con el técnico del cartel para que le ayudara.

Emma Coronel Aispuro llegando a una corte federal de Nueva York

Emma Coronel Aispuro llegando a una corte federal de Nueva York

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto