;

Esposa del Chapo Guzmán detenida sin fianza y enfrenta eventual cadena perpetua

Emma Coronel Aispuro enfrenta una pena mínima de 10 años en Estados Unidos por su participación en el narcotráfico.

Emma Coronel a las afueras de una corte de Brooklyn en 2019

Emma Coronel a las afueras de una corte de Brooklyn en 2019 / JOHANNES EISELE

Una mala jornada tuvo la defensa de la esposa del excapo de la droga Joaquín el «Chapo» Guzmán. Emma Coronel Aispuro quedó detenida sin derecho a fianza en Estados Unidos, tras comparecer ante una jueza federal. La mujer de 31 años fue arrestada en las afueras de Washington por cargos de narcotráfico.

Coronel enfrenta un mínimo de 10 años y un máximo de cadena perpetua por su rol en el Cartel de Sinaloa. La jueza Robin Meriweather aseguró que además puede recibir una multa de 10 millones de dólares. La estadounidense y mexicana asistió a la audiencia inicial por videoconferencia debido a la pandemia.

La esposa del «Chapo» fue capturada el lunes en el Aeropuerto Internacional de Dulles, a las afueras de Washington. En 2019 su marido fue declarado culpable de enviar drogas a EEUU por más de 25 años. El ex narcotraficante está, desde julio de 2019 ,recluido de por vida en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Emma Coronel vio ese juicio sentada en el banco del público y escuchó por momentos cómo era presentada como su cómplice. Al final de ese proceso ella declaró no tener «nada» de qué avergonzarse. Ahora la mujer de Guzmán enfrenta dos cargos por delitos cometidos desde 2011 hasta enero de 2017, en México y otros lugares.

The New York Times precisa que uno de los cargos es por la confabulación para distribuir las drogas. En tal caso se consideran cinco kilos o más de cocaína, un kilo o más de heroína, 500 gramos o más de metanfetaminas y mil kilos o más de marihuana de envío ilegal a EEUU. Un segundo cargo es por «ayudar e incitar» un delito.

ADN

Emma Coronel Aispuro saliendo de una corte en el juicio al Chapo Guzmán / KENA BETANCUR

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad