;

Presidente de Colombia anunció la creación de una mesa de diálogo tras siete días de protestas

La cita que encabezará el mandatario este miércoles intentará buscar soluciones al tenso ambiente que se vive en el país.

Getty Images.

Getty Images.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este martes la creación de una mesa diálogo nacional con el objetivo de solucionar el descontento ciudadano por la reforma tributaria que ha causado protestas con resultados de muerte a lo largo del país en los últimos siete días.

«Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones. No deben mediar diferencias ideológicas, sino un profundo patriotismo. Es vital contar con todas las instituciones, los partidos, el sector privado, los gobernadores, los alcaldes, y los líderes de la sociedad civil», subrayó el mandatario, según informó el medio colombiano El Espectador.

Además, Duque explicó que el objetivo del espacio de diálogo es rechazar la violencia en todas sus formas, acelerar el Plan Nacional de Vacunación masiva, asegurar los recursos para garantizar la continuidad de los programas sociales y la protección de los más vulnerables y, por supuesto, la reactivación económica.

Las conversaciones arrancarán este miércoles, según el jefe de Estado, quien aseguró que en esa jornada se reunirá con «la institucionalidad» de Colombia, con presencia «de las Cortes, los entes de control, la Fiscalía, los presidentes de Senado y Cámara, y también representantes de la sociedad civil, los gobernadores, alcaldes, asociaciones, el sector privado y a quienes están en las Juntas de Acción Comunal, entre otros».

El presidente Duque también aclaró que «si se llega a presentar una actuación fuera de la Constitución que afecte los derechos de las personas no lo aceptaré de ninguna manera».

«Como corresponde en el Estado de Derecho, impulsaremos todas las investigaciones internas y con los organismos de control. Pero debemos ser claros: a quienes trabajan por la seguridad de los colombianos, todo el respaldo y al mismo tiempo toda la exigencia«, añadió, en apoyo a las respuesta de las fuerzas de seguridad frente a las manifestaciones de los últimos días.

Al respecto, el medio colombiano ‘El Tiempo’ ha publicado que el Gobierno ya avanza en el diálogo al haber mantenido algunas reuniones con sectores vinculados al paro.

Recordemos que la reforma tributaria fue retirada por el Ejecutivo para apaciguar el tenso ambiente que se vive en las calles del país cafetero.

[dps_related_post ids=»4789034,4789129″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad