Internacional

Al menos 19 personas muertas durante las manifestaciones contra el gobierno en Colombia

El relator especial de Naciones Unidas, Clement Voule, rechazó el uso “excesivo” de la fuerza contra las protestas.

Getty Images
Por Claudio Silva
Martes 04 de May, 2021 - 05:37
Actualizada el Martes 04 de May, 2021 - 05:39
Compartir

La Defensoría del Pueblo de Colombia detalló los nombres de 19 personas que perdieron la vida en medio de las manifestaciones. La entidad evalúa 140 denuncias sobre eventuales fallecidos, desaparecidos, abuso policial y lesionados. El país sudamericano está inmerso en una crisis ante las protestas contra el gobierno.

Cali es la ciudad que registra más fallecidos con 11 casos. Los otros ocho decesos corresponden a uno por cada urbe en Bogotá, Ibagué, Madrid, Medellín, Neiva, Pereira, Soacha y Yumbo. La defensoría determinó que en 13 homicidios las muertes ocurrieron por disparos de arma de fuego.

Hubo cuatro personas que fallecieron por arma blanca, incluyendo al policía Jesús Solano. Otro caso corresponde a un infarto fulminante en Neiva y otro por inhalación de gases en Pereira. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó a la Fiscalía y Procuraduría que se inicien las investigaciones.

El Tiempo detalla que las víctimas son Juan Perdomo, Jesús Flórez, Michel Reyes, el menor de edad Marcelo Agredo, Cristian Moncayo, Pol Sevillano, Yarli Parra, Miguel Pinto, Daniel Azcárate, Edwin Villa, Dadimir Daza, Einer Lasso, José Ortiz, Kevin González, Nicolás Guerrero, Brayan Niño, Jefferson Alexis.

La ONG Temblores informó eventuales 1.181 casos de violencia policial y 761 detenciones arbitrarias. Su codirector, Alejandro Lanz, dijo que radicarán un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Procuraduría anunció que trabaja en los casos y la Inspección de la Policía adelanta 26 investigaciones.

La grave situación de derechos humanos en territorio colombiano generó la manifestación desde Naciones Unidas. El relator especial de la ONU, Clement Voule, rechazó el uso “excesivo” de la fuerza contra las protestas. Para el funcionarios los los responsables deben rendir cuentas ante la justicia.

Familiares y cercanos recuerdan a Nicolas Guerrero asesinado en Cali

Familiares y cercanos recuerdan a Nicolas Guerrero asesinado en Cali

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto