Internacional

Ministro de Hacienda de Colombia renunció tras promover polémica reforma tributaria

El economista Alberto Carrasquilla finalizó su segundo proceso como ministro de esa cartera.

Getty Images
Por Matías Urmeneta
Lunes 03 de May, 2021 - 22:57
Compartir

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, presentó su renuncia este lunes, un día después de que el presidente Iván Duque echara pie atrás con la reforma tributaria. El economista había planeado la subida de impuestos para poder aumentar la recaudación y tapar el agujero económico que ha dejado la pandemia del covid-19.

Al retractarse, el mandatario colombiano cedió ante la presión que miles de sus compatriotas ejercieron en las calles del país desde el anuncio del proyecto. En retrospectiva, el momento escogido para presentar la reforma fue el menos indicado ya que es una medida muy impopular y que pocos partidos están dispuestos a apoyar con el término de gobierno a menos de un año.

A través de Twitter, el jefe de Estado mostró su “gratitud y respeto siempre por su aporte al frente del equipo económico. En su gestión se alcanzaron importantes logros, entre ellos un programa social sin precedentes para hacerle frente a la pandemia“, despidiendo con afecto a Carrasquilla.

Como nuevo ministro, el presidente designó a José Manuel Restrepo, quien asume un tremendo desafío con la deuda externa del país de más del 55% del PIB. Además, Restrepo seguirá con sus funciones de ministro de Comercio.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto