Internacional

EE.UU. impone sanciones a Rusia por los ciberataques y la injerencia en las elecciones

El Departamento del Tesoro, además, emitió otra directiva que prohíbe a las instituciones financieras estadounidenses comprar deuda pública del banco central ruso a partir del próximo mes de junio.

Getty Images
Por Francisco Espinoza
Jueves 15 de Abr, 2021 - 14:25
Compartir

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció una serie de sanciones contra Rusia, en represalia por su intromisión en intereses estadounidenses a través del ciberespionaje.

Las nuevas medidas castigarán, entre otros asuntos, la interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2020 y el reciente ataque cibernético a la empresa SolarWinds, pero también la supuesta oferta de Moscú a los talibanes para que atentaran contra tropas estadounidenses en Afganistán.

El Departamento del Tesoro, además, emitió otra directiva que prohíbe a las instituciones financieras estadounidenses comprar deuda pública del banco central ruso a partir del próximo mes de junio.

Las sanciones del Tesoro estadounidense, dirigidas a la línea de flotación de la economía rusa, afectan a 16 entidades y 16 individuos e incluyen la expulsión de una decena de empleados de la embajada rusa en Washington, funcionarios de inteligencia incluidos.

La Casa Blanca acusa formalmente al Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR) de haber perpetrado el ciberataque masivo que comenzó en 2019 y penetró en los sistemas informáticos de la Administración estadounidense y de grandes compañías mediante un programa de SolarWinds.

Washington acusa también a Moscú, en una referencia que parece apuntar directamente a la crisis en el este de Ucrania, de “socavar la seguridad en países y regiones importantes para la seguridad nacional de Estados Unidos; y violar principios bien establecidos del derecho internacional, incluido el respeto por la integridad territorial de los Estados, que constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto