Argentina dejó el Grupo de Lima y asegura que aislar a Venezuela no conduce a nada
La cancillería trasandina manifestó que sostienen su "compromiso con la estabilidad en la región".
El presidente argentino Alberto Fernández / Hector Vivas
Una promesa de campaña de 2020 que se concreta en el primer trimestre del 2021. El ministerio de relaciones exteriores de Argentina informó el retiro del Grupo de Lima creado en 2017. Esa agrupación de 14 países acompañaba a la derecha de Venezuela para enfrentar a Nicolás Maduro.
El ejecutivo de Alberto Fernández descarta así la política de aislamiento. La cancillería trasandina expresó que las acciones para «aislar al gobierno de Venezuela y a sus representantes no han conducido a nada«. También rechazan la participación de la oposición venezolana como un integrante.
Argentina apostó por un «diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular». El texto de plantea como objetico «lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional». El ministerio de exteriores argentino subrayó el rol de Nicolás Maduro para un diálogo productivo.
La cancillería manifestó que «las sanciones y bloqueos» y «los intentos de desestabilización» agravan la realidad. El ministerio trasandino precisó que esas medidas atacan a los «sectores más vulnerables». Argentina también se manifestó respetuosa «de la soberanía y de los asuntos internos».
Página 12 detalla que incluso Alberto Fernández a remarcado la necesidad de fortalecer la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Por eso la Casa Rosada destacó que «Argentina nunca participó en reuniones ni firmó documentos» del Grupo de Lima y que elige «tomar distancia».
Hombre camina ante un supermercado que vende sus productos en dólares en Caracas / FEDERICO PARRA