Internacional

¿Quiénes acompañarán a Joe Biden? Así será el cambio de mando en Estados Unidos

La toma de posesión se realizará este miércoles 20 de enero.

Getty Images
Por Paulette Ruminot
Martes 19 de Ene, 2021 - 21:11
Actualizada el Miércoles 20 de Ene, 2021 - 06:41
Compartir

Este miércoles 20 de enero, a las 11:30 de Washington, Estados Unidos y 13:30, hora chilena Joe Biden y Kamala Harris tomarán posesión de la Casa Blanca, poniendo fin así a los cuatro años de Donald Trump frente al país norteamericano.

Para la ceremonia, que marca el inicio del mandato del demócrata, deberá recitar el juramento presidencial que dice: “Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que, hasta el límite de mis capacidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos”.

Tras ese juramento, Biden tomará el mando del país, mientras que Harris asumirá su cargo una vez que preste juramento, lo que suele ocurrir minutos antes de que el presidente tome posesión.

Seguridad en la investidura

Debido a la invasión al Capitolio hace algunas semanas, la seguridad de la toma de posesión será reforzada, con el fin de evitar ataques de los seguidores de Donald Trump.

Para esto se puso a disposición más de 4.000 efectivos de Guardia Nacional, llegando a un total de 25.000 guardias aproximadamente.

Medidas sanitarias

Debido a la pandemia, la toma de posesión de Joe Biden será “extremadamente limitada”, dado que contarán con 1.000 boletos solamente.

Además, realizarán un desfile virtual de la ceremonia en la que el nuevo comandante en jefe supervisa a sus tropas, en un recorrido que va desde la avenida Pennsylvania hasta la Casa Blanca.

Artistas invitados

Como es costumbre, esta ceremonia contará con la participación de diversos artistas, quienes acompañarán a Biden y Harris en su investidura.

Dentro de los artistas que participarán este 20 de enero está Lady Gaga, quien será la encargada de interpretar el himno nacional, mientras que el actor Tom Hanks presentará la transmisión oficial del evento.

A ellos se le sumarán cantantes como Jennifer Lopez, Jon Bon Jovi, Justin Timberlake, New Radicals y Demi Lovato, entre otros.

También será parte de la instancia Nathan Apodaca, el skater que se hizo viral por patinar al ritmo de Fleetwood Mac en 2020, ya que el presidente electo considera que su video “inspiró al mundo en plena agitación social y ansiedad pandémica”.

Participación de Donald Trump

A través de sus redes sociales, el mandatario saliente, Donald Trump, declaró que no será parte de la ceremonia de este 20 de enero, ya que no quiere ser parte de la juramentación de su sucesor y rival.

Tres expresidentes en su investidura

Pese a lo anterior, Joe Biden y Kamala Harris no estarán solos en la ceremonia, ya que Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton los acompañarán en el solemne momento, que también estará marcado por la profunda crisis sanitaria que se vive producto de la pandemia del coronavirus.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto