Internacional

Joe Biden y su esposa arribaron a Washington a horas del cambio de mando en Estados Unidos

Previo a su llegada, el mandatario electo ofreció un emotivo discurso en Delaware.

Getty Images
Por Pamela De Vicenzi
Martes 19 de Ene, 2021 - 19:01
Actualizada el Martes 19 de Ene, 2021 - 19:03
Compartir

La tarde de este martes, a horas de un histórico y atípico cambio de mando en Estados Unidos, el presidente electo Joe Biden y su esposa Jill aterrizaron en un avión privado en Washington, en medio de los preparativos para la ceremonia que se realizará este miércoles.

El demócrata llegó a la capital desde Delaware, en el que ofreció un sentido discurso antes de viajar. “Siempre seré un hijo orgulloso del estado de Delaware (…) Cuando muera, Delaware estará escrito en mi corazón”, expresó Biden visiblemente emocionado.

Agregó que “aquí es donde, hace 12 años, esperé en la estación de tren en Wilmington para que un hombre negro (Barack Obama) me recogiera de camino a Washington, para convertirnos en presidente y vicepresidente de Estados Unidos”.

Lo anterior, en alusión a la investidura de 2009, cuando Obama se convirtió en el primer presidente afroamericano de dicho país. En esa línea, Biden destacó que “mi familia y yo vamos a volver otra vez a Washington, para reunirnos con una mujer negra con raíces del sur de Asia (Kamala Harris), y jurar nuestro cargo como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos”.

Según medios estadounidenses, no hubo claridad sobre por qué Joe y Jill Biden optaron por un avión privado en lugar de uno gubernamental, tal como se suele ofrecer a los mandatarios electos.

De hecho, el plan inicial era desplazarse en el tren Amtrak, el que utilizó diariamente durante años para retornar a casa. Sin embargo, su equipo descartó la idea tras la irrupción al Capitolio, el pasado 6 de enero.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto