Dinamarca modificó ley y reconocerán que el sexo sin consentimiento es violación: la violencia física ya no será requisito
La nueva legislación comenzará a regir en el país desde este 1 de enero de 2021.

Mujeres Dinamarca
Dinamarca aprobó una ley que tipificará como delito de violación cualquier relación sexual sin consentimiento explícito entre ambas partes.
En septiembre se comenzó a discutir el proyecto, que fue presentado por el Ministerio de Justicia, y este jueves 17 de diciembre se le dio luz verde en el Parlamento.
La iniciativa busca darle una mayor protección a las víctimas que no puedan resistirse al acto, por ejemplo, por estar inconscientes.
Además, la violencia física ya no será un requisito para que una violación sea calificada y juzgada como tal.
No obstante, el Ministerio de Justicia matizó que será el fiscal encargado de la investigación quien tendrá que mostrar las pruebas de un abuso sexual.
[dps_related_post ids=»4709031,4708940″]
El ministro de Justicia, Nick Haekkerup, expresó al respecto: «Estamos pasando de un sistema en el que tenía que haber coacción y violencia para que fuera violación, a uno en el que debe haber consentimiento».
La investigadora de derechos de la mujer de Amnistía Internacional, Anna Blus, expresó al respecto: «Es un gran día para las mujeres en Dinamarca, ya que envía leyes anticuadas y peligrosas sobre la violación al cubo de la basura y ayuda a poner fin al estigma generalizado y a la impunidad endémica de este delito». Además, destacó que solo 12 países de Europa tienen una legislación similar.
“Por increíble que parezca, con Dinamarca son únicamente 12 los países de Europa que reconocen que las relaciones sexuales sin consentimiento constituyen violación, aunque el cambio está cobrando impulso en otros países que también se plantean modificar sus leyes.”
La denominada «ley del consentimiento» comenzará a regir en el país desde este 1 de enero de 2021.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























