Internacional

Donald Trump y Joe Biden protagonizaron su primer debate presidencial marcado por un intercambio de ofensas

El actual Mandatario, representante de los republicanos, y el candidato por el Partido Demócrata tuvieron su primer encuentro en la antesala de las elecciones de noviembre.

Getty Images
Por Pamela De Vicenzi
Miércoles 30 de Sep, 2020 - 00:16

“Payaso”, “mentiroso”, “el peor de la clase” y “el peor Presidente de la historia”. Estas fueron algunos de los términos que intercambiaron Donald Trump y Joe Biden la noche de este martes en su primer debate, de cara a las próximas elecciones que definirán la reelección del actual Mandatario o el regreso del Partido Demócrata a la Casa Blanca.

La transmisión comenzó a las 22:00 horas y contó con el presentador de televisión de Fox News, Chris Wallace, como moderador. Por supuesto, la previa fue tan tensa como el desarrollo, ya que Biden dio el primer batacazo al dar a conocer su declaración de impuestos, en respuesta a las acusaciones contra Trump por evadir los suyos.

El tema que abrió los fuegos en el debate fue el nombramiento de la ultra conservadora Amy Coney Barrett para ocupar el sitio de la fallecida Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema. Mientras el actual Presidente defendió este nombramiento, el candidato demócrata lo acusó de querer con esto desarmar el sistema de salud que impulsó su antecesor, Barack Obama.

No faltó la alusión a aquella palabra política que sigue generando controversia en la historia estadounidense. “Tu partido quiere ir por la senda socialista, te van a dominar, Joe“, señaló Trump, en alusión a la férrea defensa del Obama-care por parte de su rival. Ya de lleno en materia de salud, el Mandatario afirmó que su plan es bajar el precio de los medicamentos. Biden lo tildó de “mentiroso” y Trump le dijo que era “el último de su clase”.

Leer también
Imagen post
Internacional

Joe Biden hizo pública su declaración de impuestos a horas del debate presidencial frente a Donald Trump

Imagen post
Internacional

Donald Trump ganó US$427 millones por su participación en el programa The Apprentice

Imagen post
Internacional

Donald Trump se defendió ante acusación de no pago de impuestos federales

“Él (Trump) no tiene plan de seguro médico, solo decretos, ha prometido planes, bajas de medicamentos. Y la realidad es que este hombre no sabe lo que está hablando“, remarcó el demócrata.

El siguiente ítem fue la pandemia del Covid-19, ocasión en la que Biden siguió apuntando a la gestión de Trump en la materia. “Él reconoce que no sabía, porque está grabado. A nosotros no nos entró el pánico, él tuvo pánico. Sigue sin tener un plan, yo en marzo dije lo que deberíamos a hacer y lo volví a decir en julio. Salga de su búnker y su partida de golf para hacer lo que tiene que hacer para salvar vidas”, sostuvo.

“No sabes cuántos murieron en China, en Rusia, no dan cifras exactas. Si te hubiéramos escuchado estaríamos peor. Conseguimos trajes, mascarillas y estamos a semanas de una vacuna, muchas menos personas están muriendo. El único trabajo que no hemos hecho es la noticia falsa“, fue la respuesta del Presidente Trump.

El tema de la pandemia se entrelazó con la situación política del país. Y Trump, una vez más, mencionó a quien apunta como el culpable. “Cuando vino la plaga china cerramos la economía más grande del mundo, lo que pasó es que cerramos y ahora estamos reabriendo, tenemos 3,4 millones de empleos en 4 meses, ¡y él quiere cerrar! ¡Va a destruir este país!”, aseveró el Mandatario acerca de la idea de Biden.

A medida que profundizaban en el tema, el debate se tornó denso. “Es difícil hablar con este payaso, perdón“, dijo Biden. “Si él llega a administrar este país vamos a perder los suburbios”, amenazó Trump.

Pero el momento más fuerte se produjo cuando se abordó el pago de impuestos. El candidato demócrata aseguró que Trump “paga menos impuestos que una maestra de primaria” y afirmó que “voy a eliminar los privilegios fiscales”.

“¿Por qué no lo hiciste cuando eras senador? Yo he hecho en 47 meses más que tú en 47 años“, contestó el Mandatario, a lo que Biden señaló que “eres el peor Presidente que ha tenido Estados Unidos”.

Pasadas las 23:30 concluyó un debate que fue muy comentado en redes sociales, especialmente por el fuerte intercambio verbal entre ambos rivales.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto