Internacional

Estudio de Harvard señaló al régimen de Bolivia por violaciones a los DDHH

El reporte de esa casa de estudio indica que “desde el primer día hubo indicios de una conducta autoritaria”.

Getty Images
Por Silva Claudio
Viernes 07 de Ago, 2020 - 03:41

La derecha boliviana es señalada por su cuestionable comportamiento en la crisis política y social. Un reporte de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard indicó que el régimen interino de Jeanine Añez violó sistemáticamente los derechos humanos en ese país altiplánico.

El documento es preciso hasta en su nombre, Nos dispararon como animales: noviembre negro y el Gobierno interno de Bolivia. El texto expone que el ejecutivo desde el inicio usó la fuerza policial para reprimir las protestas. El estudio analiza la violencia que desató el proceso de destitución del presidente Evo Morales.

El reporte da cuenta de la cruda represión en contra de dos manifestaciones contra el régimen interino. La primera el 15 de noviembre en el municipio de Sacaba, que dejó 11 civiles muertos y 120 heridos. La segunda es del 19 de noviembre en la ciudad de El Alto, en la que fallecieron 11 personas y 50 resultaron heridas.

El investigador Thomas Becker expresó a El País que “desde el primer día hubo indicios de una conducta autoritaria”. La indagación recalca que el gobierno boliviano reaccionó violentamente contra los manifestantes que se oponen a Áñez. Sus actos suelen dirigirse en contra del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El estudio argumenta que incluso el régimen interino patrocinó a grupos de civiles para agredir a simpatizantes de Evo Morales. El reporte señala que las investigaciones judiciales incluyen obstrucción y la libertad de expresión no está garantizada en el territorio boliviano, ante las agresiones a periodistas críticos del gobierno.

Un trabajador sanitario limpia las calles de la ciudad boliviana El Alto

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto