Chilenos que apoyan demanda marítima de Bolivia proponen que el país se divida en dos como Croacia
A través de un corredor cuyos orígenes datan del siglo XVII, Bosnia y Herzegovina puede acceder al mar Adriático.
Un grupo de chilenos que apoyan la demanda marítima de Bolivia expusieron como ejemplo de una posible solución el caso de Croacia, país divido en dos partes por el corredor que le da salida al Mar Adriático a Bosnia y Herzegovina, a través de la ciudad de Neum.
Gracias a este corredor, los bosnios pueden acceder a una costa de poco más de 24 kilómetros, pero aún no pueden construir un puerto para fines comerciales y la principal actividad económica del sector es el turismo, con cerca de 5000 camas.
El origen de este corredor se remonta al siglo XVII, cuando la ciudad-estado de Dubrovnik (la zona más austral de la actual Croacia) se alió con el Imperio Otomano, durante la Gran Guerra Turca. El Tratado de Karlowitz de 1699 entregó muchas tierras de los Balcanes al Imperio de los Habsburgo y Venecia, vencedores del conflicto.
Dubrovnik, temeroso de un ataque veneciano, cedió una pequeña extensión de tierra en su extremo norte al Imperio Otomano y así protegerse. La decisión convirtió a Neum en una parte permanente de las provincias gobernadas por los otomanos de la región, la actual Bosnia y Herzegovina.
Después de la caída de la República de Venecia, en 1797, y el Congreso de Viena, en 1815, el Imperio austríaco, que ya había anexado tanto los territorios dálmatas de Venecia como Dubrovnik, intentó comprar Neum y Sutorina, pero sin éxito. En respuesta, estacionó un buque de guerra para bloquear el acceso al puerto de Neum. La medida de fuerza duró hasta el Tratado de Berlín, que le cedió a Viena toda Bosnia-Herzegovina en 1878.
En 1918, Neum se unió al Reino de los serbios, croatas y eslovenos, conocido como Yugoslavia desde 1929. Bajo el mando de la Casa Real de Karađorđević, el gobierno yugoslavo ignoró dos veces las fronteras acordadas anteriormente: en 1929, cuando la región de Neum se incluyó en una Banovina de la costa, y en 1939 cuando, se incluyó en la Banovina de Croacia.
La Yugoslavia federal de Tito se fundó por el principio de establecer las repúblicas federadas en sus fronteras de 1878, razón por la cual el enclave Neum ahora es parte de la República de Bosnia-Herzegovina.
Cuando en 1991, Yugoslavia se dividió en 7 repúblicas, Neum quedó en poder de la actual Bosnia y Herzegovina y Croacia, divida en dos. Los ciudadanos croatas pueden cruzar la frontera sin mayores problemas, gracias a un acuerdo entre los gobiernos, pero para los turistas es más complicado. Croacia es parte de la Unión Europea, pero el trozo que la corta en dos, no lo es.
En 2007, Croacia anunció la construcción de un puente para unir los dos territorios. Pero Bosnia y Herzegovina reclamó, alegando que la estructura interferirá con sus planes de instalar un puerto en Neum.