;

Ameba «come cerebros» dejó su primera víctima mortal en Argentina

El parásito se introdujo por la nariz de un menor de 8 años que se encontraba nadando en una laguna contaminada.

Ameba «come cerebros» dejó su primera víctima mortal en Argentina

El trágico deceso que tuvo en febrero de 2017 un niño de ocho años en Argentina, tras nadar en las aguas contaminadas de laguna Mar Chiquita, por fin pudo ser esclarecido.

Tras sumergirse en esta aguas, el menor a las pocas horas sufrió altas de temperatura, cefaleas y vómitos, además de fotofobia y sonofobia (intolerancia a la luz y el sonido). Días más tarde las cosas fueron aún peores, ya que se le sumaron fallas respiratorias y convulsiones y encefalitis, lo que terminó provocando su muerte. 

Pese a que el primer diagnostico entregado a la familia aseguraba que se debía a una meningintis, finalmente se concluyó que el niño fue víctima de un caso de meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) provocada por el parásito Naegleria fowleri, también conocido como la «ameba asesina» o «ameba come cerebros».

Se trata de una infección que destruye el tejido cerebral, lo que ocasiona inflamación del cerebro y la muerte. La tasa de mortalidad es superior al 97% y sólo muy pocos logran salvarse. En Estados Unidos sólo 4 personas de las 143 que se infectaron en entre 1962 y el 2016 pudieron sobrevivir. 

El doctor en bioquímica, Sixto Costamagna, sostuvo al diario El País que «En Argentina nunca se vio. Fue el primer caso reportado y diagnosticado, aunque están empezando a aparecer más».

Además, cabe consignar que se trata de una infección muy infrecuente a nivel mundial, aunque su mayor incidencia ocurre en la época de verano

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad