¿Quiénes son los turcomanos, los rebeldes que mataron a los pilotos rusos?
Esta nación suma millones de personas en varios países asiáticos y son perseguidos por el régimen sirio de Al-Asad.
El ataque al avión ruso SU-24, en la frontera entre Siria y Turquía, generó una verdadera crisis diplomática. Los pilotos que iban en el caza fueron asesinados mientras caían con sus paracaídas, tras haberse eyectados.
Los que les dispararon a los rusos en el aire, contraviniendo la norma de la guerra, son un grupo de rebeldes turcomanos o turkmenos. ¿Quiénes son estos "nuevos" protagonistas del conflicto en Medio Oriente?
Son un pueblo túrquico. En Siria, viven entre árabes y kurdos, y son étnica y lingüísticamente turcos. En su mayoría están aliados con los grupos rebeldes no yihadistas y anti-Assad. Además se encuentran asentados en Irak e Irán desde el siglo XI. También están en otros países como Afganistán, Rusia y Turkmenistán.
El régimen de Bashar Al-Asad les prohibió escribir o publicar en turco, su idioma. Además, el gobierno sirio no los reconoce como a otros grupos étnicos o minorías, y los obligan a unirse a la nación árabe. Por esa razón, se levantaron en armas en 2011 contra Al-Assad, apenas comenzó la guerra civil.
Los turcomanos han formado numerosos grupos de rebeldes, incluyendo a 10.000 hombres en brigadas en 2012. No hay una número confiable de cuántos turcomanos o turkmanos hay en el mundo, aunque algunas cifras hablan de más de 10 millones, concentrados en Turkmenistán.