Se cumplen 40 años de la muerte del dictador español Franco
Hace años que las estatuas del dictador desaparecieron de los lugares públicos, pero persisten calles y edificios que recuerdan al franquismo.
Un 20 de noviembre de 1975, el político español Arias Navarro dio a conocer la muerte del dictador Francisco Franco, a cuyo entierro acudió Augusto Pinochet.
Hoy se cumplen 40 años y el diario El País explica que el militar "fue el principal responsable de los horrores cometidos en la Guerra Civil —con ayuda de sus aliados Hitler y Mussolini— y de la represión ejercida sobre los vencidos".
Asimismo, el periodico recuerda que fue "un régimen sin derechos cívicos ni elecciones libres, sin soberanía del pueblo y sin otro partido político permitido que el Movimiento Nacional".
Hace años que las estatuas del dictador desaparecieron de los lugares públicos, pero persisten calles y edificios que recuerdan al franquismo.
Esto contrasta con la escasez de ayudas para localizar a los fusilados y sepultados en fosas comunes, con una alta cifra de más de 100.000 que corrobora la ONU.
Desde la otra vereda, la Fundación Francisco Franco prepara un homenaje al fallecido dictador.
"Se está intentando desmitificar al hombre que liberó a España del comunismo, que consiguió para el pueblo español prosperidad, una gran clase media y la reconciliación con la que se pudo instaurar la monarquía y transitar hacia la democracia", aseveran los convocantes, que minimizan y justifican —"por la época"— la ausencia de libertades civiles y políticas, la falta de derechos humanos.