;

Un condenado a muerte tardó dos horas en morir ejecutado en Arizona

Los abogados de Joseph Wood aseguran que el reo estuvo "una hora jadeando" hasta morir. La ejecución fue una de las más largas con el método de la inyección letal.

Un condenado a muerte tardó dos horas en morir ejecutado en Arizona

Joseph Wood, un preso de 55 años condenado a muerte por dos asesinatos, tardó dos horas en morir ejecutado en la prisión de Florence, Arizona.

Según pusieron por escrito sus abogados, estuvo "una hora jadeando y resoplando" en la camilla una vez que ya se suponía que estaba sedado. La defensa reclamó, sin éxito, que se detuviera la ejecución, una de las más largas con el método de la inyección letal.

El escrito del abogado, enviado mientras la ejecución estaba en marcha, dice así: "La Ejecución de Joseph Rudolph Wood III comenzó a la 1:52 de la tarde (hora local). A la 1:57, el Sr. Wood fue declarado sedado. A las 2:03 su boca se movió. El Sr. Wood continuó respirando desde ese momento. Ha estado jadeando y resoplando durante más de una hora. A las 3:02, el personal volvió a comprobar la sedación. Todavía está vivo. Esta ejecución ha violado el derecho de la Octava Enmienda del Sr. Wood a ser ejecutado sin crueldad. Respetuosamente, solicitamos que se utilice el protocolo de salvamento".

El recurso de emergencia fue rechazado y el procedimiento continuó. El fiscal general de Arizona informó de la muerte de Wood a las 15:49, dos horas después de tumbarse en la camilla. Una ejecución por inyección letal debe durar unos 10 minutos.

"He visto muchas ejecuciones antes y nunca había visto nada como esto", dijo Dale Baich, uno de los abogados de Wood, al diario The Washington Post. "Tampoco había visto nunca una ejecución tan larga".

Un reportero de la agencia Associated Press que presenció la ejecución aseguró que Wood boqueó más de 600 veces antes de morir. Familiares de las víctimas, citados por la misma agencia, dijeron que no tenían ningún problema con la forma en que se había llevado a cabo la ejecución.

El 7 de agosto de 1989, Wood mató a tiros a su novia, Debra Dietz, y al padre de esta, Eugene, por lo cual recibió dos condenas a muerte en 1991.

La ejecución de Wood utilizó los sedantes Midalozan e Hydromorphone, misma combinación de medicamentos utilizada en la ejecución de un hombre el pasado enero en Ohio, que tardó media hora en morir.

La última vez que un preso demoró dos horas fue en mayo de 2007 en Ohio, pero por razones muy diferentes. El reo, Christopher Newton, pesaba 120 kilos. Los practicantes tuvieron que pincharle 10 veces hasta que consiguieron administrarle los fármacos letales. Durante ese tiempo, estuvo hablando y bromeando con los guardias. En un momento dado, se le permitió ir al baño en mitad de su propia ejecución.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad