;

Piñera se disculpó por escribir frase ligada al nazismo en libro de visitas alemán

El Presidente de Chile lamentó haber usado una frase "ligada a un pasado oscuro" en el agradecimiento que dedicó al Gobierno germano en el libro de oro de visitas.

El Presidente Sebastián Piñera ofreció disculpas por haber escrito una frase ligada al régimen nazi en el libro de oro de visitas de la Presidencia alemana durante su reciente visita oficial.

El Mandatario explicó que la polémica frase, "Deutschland, Deutschland über alles" (Alemania sobre todo), la había aprendido durante su período escolar y que nunca supo que tenía su significado tuviera relación con un "pasado oscuro".

"Escribí en su libro una frase de gratitud y agradecimiento por lo que Alemania había hecho por Chile a propósito del terremoto y a propósito también del rescate de los mineros, y agregué al final una frase que había aprendido y repetido muchas veces en mis tiempos de niño en la década de los 50 y los 60 en el colegio Verbo Divino, que era ‘Deutschland, Deutschland, über alles’. No tenía ninguna conciencia de que esa frase pudiera estar ligada a un pasado oscuro de ese país y por tanto lo lamento y pido las disculpas del caso", sentenció.

Este lunes el diario alemán Süddeutsche Zeitung informó que Piñera había utilizado la cita identificada con el régimen nazi, del antiguo himno germano, lo que había causado la sorpresa del jefe del Estado alemán, Christian Wulff.

Si bien la letra de la canción "Deutschlandlied" fue escrita 30 años antes de la unificación alemana de 1871, recién después de la Primera Guerra Mundial se convirtió en himno nacional.

La polémica cita usada por Piñera originalmente expresaba el anhelo de unidad nacional por encima de divisiones administrativas y territoriales. Sin embargo, con el tiempo fue asociada con el imperialismo alemán y luego el Tercer Reich le cambió el sentido para glorificar su política expansionista, así como para celebrar la tesis nazi de supremacía racial.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad