Ejército español espera controlar incendios en Galicia
Todavía siguen activos los fuegos de Muxía y Boiro, en la Coruña. El alcalde de este municipio declaró que el incendio, que ha quemado unas 550 hectáreas, fue provocado.
Los incendios forestales no dan tregua a Galicia. Todavía siguen activos los fuegos de Muxía y Boiro, en la Coruña. El alcalde de este municipio declaró que el incendio, que ha quemado unas 550 hectáreas, fue provocado. El jefe de una de las compañías de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que se desplazó hasta la zona, Alfonso Gómez Campaña, informó a RNE de que podría estar bajo control hoy mismo. En Senande (Muxía), ayer por la noche, los vecinos tuvieron que desalojar sus hogares, ya que las llamas habían llegado hasta casi dos metros de alguna de las casas.
El incendio de Negreira, que arrasó más de 500 hectáreas, ya está prácticamente apagado. Por su parte, la Consellería de Medio Rural confirmó que también se controló el de Baiona, que calcinó unas 140 hectáreas.
170 miltares de la UME, con base en León, se desplazaron ayer hasta las zonas afectadas para colaborar en las tareas de extinción. La Xunta demandó este refuerzo tras haber elevado a 2 el nivel de alerta, ante un aumento de la actividad incendiaria y una climatología adversa, al preverse altas temperaturas y un incremento de la intensidad del viento. Sin embargo, se espera que, el miércoles, las lluvias puedan ayudar en el control y la extinción del resto de los focos activos.
En León continua el nivel 1 de alerta por el incendio, ya bajo control, que afecta desde hace una semana a los municipios de Barajas y Oencia . De momento las llamas calcinaron 1.200 hectáreas de terreno y su presunto autor -un alcalde que confesó que el fuego se originó por una imprudencia suya- ya fue detenido.