Informe revela que Condoleezza Rice autorizó tortura por ahogamiento a prisioneros acusados de terrorismo
La que fuera asesora de seguridad del gobierno de George W. Bush dio su visto bueno, en forma personal, para el ahogamiento simulado de Abu Zubaydah, perteneciente a Al-Qaeda, a petición del entonces director de la CIA, George Tenet.
Las miradas se centran ahora en Condoleezza Rice, la mujer que en 2002 era asesora de seguridad en la Casa Blanca administrada por George W. Bush y que en julio del mismo año dio su visto bueno a una petición de la CIA, una petición muy concreta: utilizar el ahogamiento simulado en los interrogatorios al terrorista de Al Qaeda Abu Zubaydah.
La decisión se plasmó pocos días después en uno de los documentos secretos que la administración de Obama desclasificó la semana pasada.
El papel de Rice se detalla en uno de los textos hechos públicos ayer por el Comité de Inteligencia del Senado, un día después del informe del Comité de Servicios Armados sobre este mismo asunto, y que revela nuevos detalles de los interrogatorios de la CIA, un programa concebido y aprobado por los máximos dirigentes del país.
Lo que demuestra este documento es que Rice jugó un papel mucho más importante del que admitió el pasado agosto en su testimonio escrito al Comité de Servicios Armados del Senado. Y que las cuestiones legales fueron dejadas de lado repetidamente.
Aun así, los investigadores deben resolver todavía una pregunta muy importante: quién fue el primero dentro del gobierno de Bush en sugerir la idea de utilizar el ahogamiento simulado y otros métodos brutales en los interrogatorios a los detenidos por terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre.
Según el nuevo informe, que incluye el asesoramiento legal que recibió el gobierno de Bush, Rice aprobó personalmente el ahogamiento simulado para Zubaydah a petición del entonces director de la CIA, George Tenet.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























