Rusia comenzó a retirarse y entrega a Georgia control de Gori
Las tropas rusas iniciaron la retirada desde los puntos que invadieron y que controlaron durante los seis días que se mantuvieron en conflicto por la región separatista de Osetia del Sur.
Rusia comenzó este jueves, finalmente, a entregar a Georgia el control de los puntos que invadió durante la guerra de seis días que han mantenido por la región separatista georgiana de Osetia del Sur.
El miércoles, las tropas de Moscú entraron en Gori pese al alto el fuego alcanzado el día anterior, en teoría para destruir depósitos de armas e instalaciones militares georgianas. Tbilisi denunció violaciones de la tregua, así como saqueos a casas georgianas por parte de surosetios y soldados rusos.
Esta mañana, una columna de policías georgianos entró en Gori para hacerse con el control de la ciudad, que los soldados rusos comenzaron a abandonar, según informó la cadena de televisión georgiana Rustavi-2.
Gori, situada a apenas 30 kilómetros de la frontera con Osetia y cruzada por la única carretera que comunica el este con el oeste del país, fue la ciudad más castigada en el conflicto.
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Alexandr Lomaia, anunció anoche el regreso de la policía georgiana tras conseguir en Gori un acuerdo con el mando ruso para la retirada de sus tropas.
El alto funcionario georgiano añadió que una vez que la policía del país se haga cargo de la ciudad los desplazados podrán regresar a sus hogares.
Según datos preliminares del gobierno georgiano, cerca de 40.000 personas, el 80% de la población de Gori, huyeron de la ciudad ante el avance de las tropas rusas.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























