Involucran a general (R) Guillermo Garín en caso Fujimori
Según el abogado del Instituto de Defensa Legal de Perú, Carlos Rivera, cuentas detectadas en Austria habrían servido para pagar favores políticos y la costosa estadía del ex mandatario peruano mientras estuvo detenido en Chile.
El ex vice comandante en jefe del Ejército, y hombre de confianza del fallecido general Augusto Pinochet, Guillermo Garín, está siendo investigado por las autoridades de Austria y Perú por supuestas cuentas bancarias relacionadas con el ex Presidente peruano, Alberto Fujimori, actualmente procesado por causas de DD.HH. y fraude.
"A nosotros nos llegó la información por el Ministerio Público de Austria de cuentas bancarias de naturaleza sospechosa. Se trataría de dos personas aparentemente europeas, que según las primeras indagaciones, revelan que ellos no eran los titulares de las cuentas, sino un ex ministro de Fujimori, Víctor Joy Way, que actualmente cumple condena por corrupción, y su esposa, y que habrían hecho depósitos por miles de euros a diversos países, como Hong Kong, Viena y Caracas. Se vincula a una persona identificada como Guillermo Aguirre, pero las indagaciones apuntan a que la real identidad sería la del oficial del ejército chileno Guillermo Garín", explicó el abogado coordinador del Instituto de Defensa Legal de Perú, Carlos Rivera, en conversación exclusiva con ADN Radio Chile.
Según el profesional, "las explicaciones iniciales que entrega la señora Troncoso (esposa de Víctor Joy Way) estas transacciones proceden de las utilidades de una empresa de cosmética, lo que llama mucho la atención porque qué vinculación tiene un personaje como Guillermo Garín con una empresa de cosmética. Sinceramente no lo sabemos".
Rivera sospecha que el verdadero dueño de estas cuentas es Alberto Fujimori y que Joy Way y su esposa actuaron como testaferros.
"Aparentemente estas cuentas servían para el pago para los beneficios, los compromisos o las deudas, tanto políticas como económicas, que el señor Fujimori asumió en su larga estadía en Chile. Ese es el único elemento de vinculación que se estaría manejando respecto de establecer una justificación sobre la existencia de estas cuentas con personas de las cuales no necesariamente se tenía información pública, por lo menos de que tuvieran alguna vinculación, sea política, social o comercial (con Fujimori)", aseguró el profesional.
Respecto a la eventual relación de Garín con el ex mandatario peruano, Rivera manifestó que aún "es una información muy reciente en cuanto al conocimiento que se tenía de él acá en Lima".
"Cuando estuvo Fujimori en Santiago se lo vinculó a muchos personajes, más bien ligados a la política chilena, no necesariamente a militares o militares en retiro, pero lo que se plantea como hipótesis es que es altamente probable que los compromisos políticos de Fujimori o de un sector de la clase política chilena hayan establecidos compromisos, auxilios y ayudas a Fujimori", aseveró.
Debido a lo anterior, Carlos Rivera no descartó un vínculo entre Pinochet y Fujimori.
"Eso no se descarta. Es cierto que en algún momento el propio Fujimori planteó su proximidad y reconocimiento, y hasta cierto punto, una admiración hacia Augusto Pinochet mientras fue gobernante en Chile. Eso refuerza que es altamente probable que hayan existido vínculos, no solamente políticos sino económicos, para sustentar la larga y costosa estadía de Alberto Fujimori en Santiago de Chile", puntualizó.