Bachelet dio inicio a reunión de policías de América Latina y el Caribe
La Presidenta lideró la cita de la llamada Ameripol, que cuenta con la participación de 26 instituciones policiales del continente y Europa.
La Presidenta Michelle Bachelet dio inicio a la Primera Reunión de la Comunidad de Policías de América Latina y el Caribe (Ameripol) que cuenta con la participación de 26 instituciones policiales del continente y Europa.
"Es importante enfrentar unidos el crimen organizado y trasnacional", manifestó la Mandataria, quien destacó la función que tendrá esta entidad que se creó en Colombia el año pasado, y cuyo objetivo es unir esfuerzos en fortalecer el intercambio de información, y coordinar y potenciar acciones de investigación criminal en la prevención de los delitos transnacionales.
Entre los altos mandos policiales que participan está el director nacional de Gendarmería argentino, Héctor Bernabé; el director general de la Policía Federal de Brasil, Luis Fernando Correa; y el director general de la Policía de Colombia, Oscar Naranjo.
Desde Europa fueron invitados el general de la Guardia Civil de España, Emilio Ferreiro; el jefe de la Unidad de Cooperación Policial Internacional del Cuerpo Nacional de Policía española, Francisco José Aranda; y desde Italia el subjefe de Carabinieri, Mario Basile.
Acompañada del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, quien también es presidente de Ameripol, Michelle Bachelet manifestó la necesidad de enfrentar el tema de la seguridad y el combate a la delincuencia con políticas comunes.
"Los delincuentes no reconocen patria ni fronteras. Muchas veces aprovechan, justamente, la pluralidad de las jurisdicciones soberanas para dificultar su persecución y castigo", afirmó, agregando que la seguridad es un bien público, y que "para ello las instituciones procuran articular voluntades y definir una respuesta común frente a la delincuencia".
La cita, que terminará este sábado, reúne a representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Bolivia, Cuba, Guatemala, Haití, Jamaica, Honduras y Chile.