Habla el catador que puso a prueba las cervezas más baratas durante la cuarentena: «Muchos me han comentado que les encantaría aprender a catar»
Los videos del sommelier Pascual Ibáñez han sido ampliamente viralizados en redes sociales.

Desde que comenzó la cuarentena por el Covid-19 en Chile, varias personas han utilizado sus redes sociales para mantener el contacto con sus amigos, entretenerse y también educar. Tal es el caso de Pascual Ibáñez, un sommelier español que se ha hecho viral en las últimas semanas por sus peculiares catas.
A través de Instagram, el profesional ha mostrado diversas degustaciones, que van desde cervezas comunes y corrientes, tipos de aguas gasificadas, vinos en caja, hasta café y piscos, con el fin de informarle a sus seguidores las diferencias que existen entre ellos.
En conversación con ADN.cl, el fundador de la Escuela de los Sentidos nos contó parte de su trayectoria como sommelier en Chile y el mundo, asegurando que viajó a nuestro país «con la intención de hacer turismo y visitar viñas que me permitieran degustar y conocer de cerca los nuevos vinos chilenos que ya estaban suscitando interés en los mercados europeos«.
En esa línea, agregó que «si bien España era un mercado insignificante, tuve la oportunidad de conocerlos a través de catas entre pequeños importadores y bodegas Miguel Torres en el Penedés«.
«Al poco de llegar, restaurantes, hoteles y una institución gastronómica me brindaron la oportunidad de realizar cursos de vinos y otros desempeños profesionales de sommelier. Luego, me hicieron un par de entrevistas en la prensa y finalizando el viaje me plantean una tentadora oferta laboral en Santiago«, siguió contando.
https://www.instagram.com/p/CAD8E3OHp1F/
«Semi perplejo por el gran cambio que suponía, acepté», acotó, para luego agregar que «volví a España, finalicé mis tareas pendientes y regresé un par de meses después y… Aquí sigo, dejándome llevar«.
Sobre cómo ha sido desarrollar su carrera en un país que se caracteriza por el buen vino, Ibáñez reveló que «me ha permitido sentir el efecto positivo de desarrollar y enseñar mi profesión mientras aprendía a integrarme en la cultura del vino en Chile, y donde esa figura desconocida del sommelier tenían todo para crecer«.
https://www.instagram.com/p/CApyQTAHnvI/
«No fue un camino de rosas, menos al decidir ser independiente, pero si, más dulce que agraz, y eso lo debo en gran parte al respeto y apoyo que he recibido entre mis pares de la industria«, sostuvo.
Respecto al impacto que han tenido sus catas en redes sociales, el español comentó que no sabe el motivo de la viralización, pero quizás sea «por describir productos de consumo frecuente y de interés general con un punto de vista imparcial». Sobre la misma, manifiesta que «el impacto, donde curiosamente un buen número de seguidores me han comentado por interno que les encantaría aprender a catar; se debe al fundir la técnica y metodología de la cata con un lenguaje directo y descifrable«.
«Comunicar ‘a qué nos sabe el alimento‘ con un sencillo ejercicio sensorial que el consumidor descubre como herramienta para aprender a comparar y por qué le gusta o lo rechaza«, explicó.
https://www.instagram.com/p/CAOcn6sndnb/
Al ser consultado sobre la Escuela de los Sentidos, Pascual Ibáñez señaló que esta «surge con la intención, junto a mi socia y esposa, Alejandra Larenas, de educar el paladar del consumidor con el lema ‘saber degustar es saber elegir’, y que va más allá del mundo del vino, incluyendo alimentos y bebidas, aplicando la sabia experiencia que el vino nos ha entregado».
«Además, ofrecemos apoyo y servicio a la industria de alimentos mediante cursos de capacitación sensorial a la fuerza de ventas, apoyo en la descripción y comparación de sus productos», añadió, aclarando que «contamos con expertos especializados freelance en la parte técnica de determinados productos», como cerveza, quesos, café, té, aceite de oliva y entre otros.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























