Fútbol

Maradona: entregaron detalles del último cumpleaños del fallecido campeón mundial en México 1986

El “PIbe de Oro” hubiera cumplido 61 años este sábado 30 de octubre, y en Argentina hay muchos homenajes para recordarlo.

Getty Images
Por Marcelo Gonzalez C.
Sábado 30 de Oct, 2021 - 13:20
Compartir

Diego Armando Maradona hubiera cumplido 61 años este sábado 30 de octubre, por eso son muchos los homenajes que se le hacen en este día al fallecido “Pibe de Oro”.

El campeón con la selección argentina en el Mundial de México de 1986 tuvo una agitada voda, que terminó con su muerte el 25 de noviembre del 2020 por una falla cardíaca.

Y el diario Clarín recreó de forma exhaustiva el último cumpleaños de Diego Armando Maradona, que de acuerdo al medio trasandino estuvo marcado por “alcohol en la previa y malhumor”.

“Desganado, salió de la cama recién cuando llegó su hijo menor, Dieguito Fernando junto a su madre, Verónica Ojeda”.

Lo fue a saludar su hija Gianinna, pero su otra hija Dalma no lo visitó. Ellas eran las mayores, producto de su matrimonio con Claudia Villafañe.

“No era el primer día que amanecía sin energías. Aunque esta vez, el grado de malhumor era superior.. No tenía ánimo para celebraciones. Ya había aclarado que no quería ninguna fiesta”.

Maradona y su visita al estadio de Gimnasia

“Y por esas horas, las primeras de su último cumpleaños, ni se le cruzaba por su cabeza estar en la cancha de Gimnasia de La Plata (el equipo que entrenaba)”.

Pero más tarde fue al estadio a un amistoso de Gimnasia con Patronato pues el torneo estaba parado por la pandemia de coronavirus, y se le vio muy mal. Estuvo menos de media hora en el estadio y se fue.

Según la nota, en la noche previa a cumplir 60 años fue la última vez en su vida que Diego Armando Maradona bebió alcohol. Y se añade que tomó mucho y “se fue a dormir alcoholizado”.

“El 30, en el cumpleaños, no tomó nada de nada. Y ya después empezó la recaída, ni siquiera comía. Llegó la internación en La Plata, la operación en Olivos y la mudanza a Tigre (donde murió)”, aseguró una fuente.

Clarín explicó que las muertes de sus padres (Dalma Salvadora Franco, “Doña Tota”, y Diego Maradona “Chitoro”) dejaron un vacío que reaparecía en forma de lágrimas, gritos, pastillas, alcohol o  tristeza.

El día de su último cumpleaños, Diego Armando Maradona recibió varias visitas, pero seguía desganado. Entre ellas el arquero de Gimnasia de la Plata, Jorge Emanuel Broun, con el que se llevana nuy bien .

Y de acuerdo a varias fuentes, tenía un deterioro cognitivo, dormía mucho, hablaba poco, le costaba caminar y estaba hinchado y muy medicado.

Dos llamadas telefónicas que lo animaron

Entre los regalos que recibio, estaban una torta con una Copa del Mundo y una pintura de cuerpo entero con la bandera argentina.

“El ritual de encender la velita lo hizo con Dieguito Fernando… Y en la tarde del cumpleaños, Diego Armando Maradona recibió dos llamados telefónicos que lo alegraron”.

“Uno de Cristina Kirchner y otro de Nicolás Maduro. También le mandó un mensaje especial Ronaldinho”, dijo Clarín.

A raíz de su cumpleaños 60 brotaron los recuerdos periodísticos y los documentales, los homenajes.

“Llegaron pedidos de entrevistas de todos los puntos cardinales. “No quiere saber nada””, respondían a los periodistas los cercanos a Diego Armando Maradona.

De vuelta del estadio, estaba el partido que Gimnasia le ganó 3-0 a Patronato. Había mucha comida y cuando llegó la hora de dormir, el exjugador estaba acompañado por su sobrino Johnny y por la cocinera.

Diego Armando Maradona no pudo reunir a sus hijos en su último cumpleaños, y mostró falta de apetito y un desánimo total 26 días antes de su muerte.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto