Fútbol

Jadue, Boric y el fútbol chileno: Proponen democratización y participación obligatoria de socios en la administración de clubes

Los candidatos presidenciables de oposición entregaron sus ideas respecto al fútbol chileno y a la conducción de los equipos.

Agencia Uno
Por Juan Carlos Castillo
Miércoles 16 de Jun, 2021 - 12:00
Actualizada el Miércoles 16 de Jun, 2021 - 12:27
Compartir

Cada vez queda menos para las elecciones presidenciales, y los candidatos ya comenzaron a presentar sus programas y proyectos con el cual buscan encantar a una ciudadanía cada vez menos representada por la clase política.

En ello, los candidatos presidenciales de la oposición, Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC) entregaron sus propuestas respecto al fútbol chileno y a la conducción de los clubes nacionales.

El representante del Partido Comunista propone modificar la ley 20.019, la cual regula a las Sociedades Anónimas Deportivas, haciendo obligatoria la participación de, al menos, el 51% de los socios, socias e hinchas en la administración del club, con una fecha límite del 2025.

Por su parte, Gabriel Boric aseguró que este modelo de administración está en crisis, por lo que “en nuestro gobierno fomentaremos la discusión sobre la recuperación de los clubes de fútbol profesional para los hinchas”.

Recordemos que las primarias presidenciales, donde Jadue y Boric competirán, se llevarán a cabo el próximo 18 de julio, mientras que las elecciones presidenciales se realizarán el 21 de noviembre.

Críticas al modelo del fútbol chileno

A principios de mayo, el expresidente de la ANFP Reinaldo Sánchez se refirió al modelo de administración del fútbol chileno mediante Sociedades Anónimas.

El exdirigente aseguró que un antiguo miembro de su directoriome decía que este modelo era peligroso porque le abría las puertas a los negociados y al lavado de dinero. Y hoy creo que Carlos tenía razón”.

Ahora, y debo a la paralización del Campeonato Nacional por la Copa América, la Copa Chile se tomará el espacio deportivo, el cual sorteó su cuadro principal el pasado martes.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto