;

Christian Eriksen y su colapso: ¿El fútbol chileno está preparado para una situación similar?

Hay protocolos a nivel mundial y también en Sudamérica, pero acá para partir no es obligación tener médico en la banca de suplentes.

Christian Eriksen y su colapso: ¿El fútbol chileno está preparado para una situación similar?

El colapso de Christian Eriksen en la cancha mientras su selección, Dinamarca, jugaba el sábado con Finlandia por la Eurocopa conmovió al mundo.

De hecho, se ha sabido que Christian Eriksen estuvo técnicamente muerto, y que gracias a la oportuna atención médica que recibió se salvó.

Le hicieron masaje cardíaco y aplicaron el desfibrilador, y eso más el veloz traslado a un hospital ubicado cerca le permitieron seguir vivo.

[dps_related_post ids=»4814550,4813995″]

Christian Eriksen se desplomó a los 43′ del primer tiempo en el estadio Parken de Copenhague, y el partido fue interrumpido para ser retomado una hora y media después.

Aún no se sabe por qué el hombre del Inter de Milán se desmayó, por lo que sigue internado y recuperándose, aunque se duda de que vuelva a jugar.

ADN

Obligaciones en Chile ara un caso como el de Christian Eriksen

Esta situación hace que muchos se pregunten cómo está el fútbol chileno en caso de que suceda un caso como el de Christian Eriksen.

Por lo pronto, acá las bases no obligan a los equipos a tener médicos en la banca de suplentes.

Lo que sí se exige es contar en el estadio con una ambulancia en la que haya un médico de turno.

Las bases del torneo de Primera A además indican que para la habilitación de sus jugadores, los clubes deberán presentar una «Solicitud de Inscripción».

[dps_related_post ids=»4813444,4813238″]

Y esa solicitud debe incluir un certificado emitido por el médico de la institución o por un médico distinto, previamente aprobado por el Directorio de la ANFP, que establezca que cada jugador se encuentra en condiciones físicas adecuadas para la práctica del fútbol profesional.

«El referido certificado deberá incluir un completo análisis de la condición física del jugador, considerando, al menos, su condición cardiovascular y traumatológica», indica de forma textual las bases.

Cómo se funciona en partidos oficiales Conmebol

Para los duelos oficiales de competencias de la Conmebol, una fuente conocedora de esa área dice que «lo más importante es que haya desfibrilador a mano. Y que funcione».

«También siempre debe haber un médico que puede entrar a la cancha apenas haya choques de cabezas o desmayos».

[dps_related_post ids=»4813789,4813351″]

La práctica indica que se tienen quince minutos para reanimar al afectado, por eso se actúa con calma, primero aplicando el masaje cardíaco y después el desfibrilador, como se hizo con Christian Eriksen.

Debe haber disponibles tres desfibriladores: uno por cada equipo y otro en una de las tres ambulancias obligatorias, en la que está el equipo de paro.

«El médico de campo puede ingresar incluso antes que el médico del equipo, pero solo en casos de concusión o desmayo y sin autorización del árbitro».

El protocolo que salvó a Christian Eriksen

El periodista chileno Michael Boys, quien ha trabajado en la FIFA y ha estado a cargo de sedes mundialistas, explicó en Twitter el protocolo cuando pasa algo como lo sucedido con Christian Eriksen.

«Cualquier desplome sin contacto en la cancha debe ser tratado como un ataque cardíaco. Estos protocolos fueron actualizados y mejorados sustantivamente después de la muerte del (camerunés) Marc-Vivien Foé en las Copa Confederaciones de 2003».

«Desde entonces, todos los estadios donde se disputan grandes eventos, ligas y otros deben contar con desfibriladores, que se ubican al costado de la cancha, disponibles con las unidades médicas que generalmente operan las camillas».

ADN

La importancia de la rapidez

Michael Boys añadió que «en caso de un desplome o desvanecimiento sin contacto, cualquier unidad médica (de equipo o neutral) puede saltar al terreno, sin esperar la orden del árbitro (quien puede no ver la acción). Las maniobras de recuperación deben realizarse en la cancha, buscando la estabilización«.

«No es necesario que entre la ambulancia hasta la cancha misma, pues los implementos necesarios son portátiles. Sí es imprescindible que los equipos médicos actúen inmediatamente y con todo el apoyo. Salvan vidas, como sucedió con Christian Eriksen esta vez».

Qué pasa con la TV y el partido

«Incluso la transmisión oficial de televisión tiene un protocolo para ir a planos generales y no mostrar la acción médica, evitando todo morbo».

Respecto del partido, «existe un comité de crisis, previsto con anterioridad, en el que participan la organización, autoridades locales y los equipos. Se decide qué hacer y se comunica a los involucrados, asistentes, transmisión y medios».

 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad