Fútbol

Daniela Pardo, seleccionada chilena: “Las niñas hoy pueden soñar con ser futbolistas”

La volante de de Santiago Morning e integrante de la selección que clasificó a los Juegos Olímpicos desmenuzó la realidad del balompié de damas.

Con información de Andrés Muñoz Zwanzger
Lunes 26 de Abr, 2021 - 11:29
Compartir

Daniela Pardo, una de las figuras de la selección chilena de fútbol femenino que clasificó a los Juegos Olímpicos, conversó con Macarena Miranda en la última edición de “Mujeres al Deporte”.

La mediocampista de Santiago Morning se refirió al paso a la cita con sede en Tokio, al rol de su exentrenadora Paula Navarro en el club microbusero y al momento actual del balompié para damas.

Respecto a la obtención del cupo a los JJ.OO., la jugadora manifiesta que “ha sido hermoso todo lo que hemos vivido. Es muy lindo ser parte de este proceso, y ojalá genere un cambio en el fútbol femenino”.

“Las niñas de hoy en día pueden soñar con ser futbolistas profesionales.. Pueden soñar con ser como Christiane Endler o Carla Guerrero, porque nosotras les hemos dado esa posibilidad”, agregó.

Sobre la salida de Paula Navarro de la banca de Santiago Morning, Daniela Pardo comenta que “ella dio un paso al costado por un tema de procesos personales, y eso es respetable. Nos deja a cargo de Marco (Olea), quien llevaba mucho trabajando con ella y con nosotras. Él se ha ganado nuestro respeto y tiene la misma línea que Paula. El cambio no creo que sea tan brusco. Además, ella seguirá encargada de la gerencia técnica del club”.

Sobre el rol de Paula Navarro en el desarrollo del fútbol femenino en Chile, la futbolista sostuvo que “es una de las pioneras de este proceso, una mujer que siempre ha peleado por los derechos de las jugadoras, por poder tener las mismas condiciones que nuestros pares hombres. Ha significado mucho en mi carrera y en la de muchas jugadoras”.

Daniela Pardo señaló que “hay un avance en nuestra actividad, pero no ha sido tan rápido como quisiéramos. Desgraciadamente para nosotras, todo es más lento. Necesitamos respaldar con resultados el trabajo que hacemos, lo que es súper distinto con lo que pasa con los hombres, quienes tienen muchos procesos y se les da bastante tiempo y espacio para los resultados”.

Sobre la paticipación de Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza en el grupo arbitral del último Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile, Daniela Pardo señaló que “me parece maravilloso. Ese es otro punto importante, lo que han peleado también desde el arbitraje. Si se abren carreras de entrenadoras, árbitras y juezas de línea en el INAF, me parece insólito que no se les dé la oportunidad de dirigir a los hombres. A nosotras nos arbitran hombres muchas veces”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto