;

Grupo de Política Monetaria sugiere al Banco Central reducir la tasa de interés en 75 puntos base

De hacer caso a la recomendación, la tasa de interés podría disminuir hasta un 9,5%.

Grupo de Política Monetaria sugiere al Banco Central reducir la tasa de interés en 75 puntos base
Revisa la seccion lo ultimo

El próximo martes 5 de septiembre el Banco Central informará su decisión sobre el futuro de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Ante esto, el Grupo de Política Monetaria (GPM) señaló que el Banco Central debe seguir la misma línea de la reunión del julio pasado, en la que decidió bajar la tasa de interés en 100 puntos bases.

Lo anterior sorprendió por el nivel de baja y por la caída del costo del endeudamiento.

En específico, el GPM recomendó «realizar una nueva baja en la TPM, en este caso de 75 puntos básicos, para situarla en un nivel de 9,5%”.

Estos 75 puntos bases ya habían sido tema en la recomendación de julio y también coinciden con la última expectativa de mercado de la Encuesta de Operadores Financieros ante la reunión del martes.

La justificación del GPM es que ha visto un control y tendencia a una baja sostenida en cuanto al futuro de la inflación, tanto en lo nacional como internacional; Sin embargo, existen algunos escenarios a los que prestar atención.

Índice Mensual de Actividad Económica

Uno de ellos es el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que debe ser tomado con cautela pese a su mejora en el mercado.

No puede ser leído aún como un cambio de tendencia. Lo que sí puede estimarse es que la brecha de capacidad, que surge de la diferencia entre el PIB efectivo y el PIB potencial, se habría cerrado en el transcurso del tercer trimestre, lo que significa un aporte relevante en contener las presiones inflacionarias”, señaló.

“Si bien no puede descartarse un alza adicional en la tasa de fondos federales, lo más probable es que estemos próximos a su nivel máximo en el actual ciclo de ajuste monetario en dicho país. Con todo, es poco probable que se inicie un relajamiento monetario antes del segundo trimestre del próximo año, lo que significa que el impacto sobre la actividad seguirá presente durante todo el año 2024″, afirmó el GPM sobre la futura tasa en Estados Unidos.

El grupo también alertó sobre el mal escenario que se proyecta para China: “este peor desempeño esperado para nuestro principal socio comercial, y mayor demandante de cobre en el mundo, no se ha reflejado en una caída en el precio del mineral, en la medida que aún se proyecta una relativa escasez de este, cuando se realiza un balance entre oferta y demanda en una perspectiva de corto y mediano plazo”.

Impacto en el dólar

La GPM también destacó que, si bien el tipo de cambio cotiza al alza debido a las presiones externas, también existen factores internos, como una posible baja en la TPM, que podría ser más alta de lo que se espera.

Fue acompañada por un discurso de la autoridad monetaria que, por su tono, llevó al mercado a anticipar una caída más rápida de la TPM a futuro”, señalaron.

En la misma línea y en cuanto al posible escenario de una mayor alza del dólar en nuestro país, el grupo alarmó sobre la «presión inflacionaria» que podría generar en el precio de los productos importados.

Son todos factores que acotan algo los grados de libertad para mantener el rimo de relajamiento monetario a futuro”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad