;

Presidenta del Banco Central reconoce que consecuencias de quiebra de bancos en Estados Unidos «es una cuestión en desarrollo»

Rosanna Costa además aseguró que el foco del ente regulador seguirá en el control de la inflación en el país.

Rosanna Costa, 1024x576 jpg ok

Rosanna Costa, 1024x576 jpg ok

La quiebra del Sillicon Valley Bank (SVB) y de Signature, dos entidades financieras estadounidenses, ocurrida la primera quincena de marzo, levantó las alarmas mundiales: el presidente del país norteamericano, Joe Biden, llamó a la calma, asegurando que «el sistema bancario es sólido, sus depósitos están seguros». Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó posibles consecuencias, gracias a las iniciativas acordadas en el acuerdo general de bancos Basilea III.

La situación fue también abordada por la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, durante un seminario organizado por Larrain Vial: «Sin duda que afrontamos un escenario de riesgos complejo en lo externo. Aunque con mejores perspectivas de crecimiento (a nivel global), hasta antes del shock en curso se había consolidado la visión de un mayor ajuste monetario ante la persistencia de la inflación».

Citada por Emol, advirtió la imposibilidad de hacer proyecciones ante la caída de los bancos estadounidenses: «Qué consecuencias tenga este escenario para la economía mundial y para Chilenco centra. Por ahora, la suma de las medidas adoptadas en las economías afectadas ha permitido contener una mayor extensión de los potenciales impactos. Con todo, persiste la incertidumbre, lo que tiene como resultado natural una mayor aversión al riesgo y un aumento en la demanda por títulos más seguros. En este contexto es que observamos una apreciación general del dólar, una caída en las tasas libres de riesgo y un rendimiento negativo en las bolsas».

Sobre los efectos próximos, apuntó a «algún estrechamiento de las condiciones financieras globales, con consecuencias adversas en la disponibilidad de crédito y mayores dificulates de bancos y empresas para levantar recursos en el exterior».

Así, llamó a «monitorear» la situación, alertando que podría traer como consecuencia una «menor demanda externa y peores términos de intercambio», aunque dependerá del «estrechamiento de las condiciones financieras globales, su impacto en las confianzas y, por supuesto, cuánto tiempo se prolongue».

Con todo, aseguró que el foco de la entidad que dirige sigue siendo la inflación:

«La inflación sigue siendo muy elevada y, aunque sus implicancias aún están por verse, los datos más recientes apuntan a una economía que se está ajustando a una velocidad algo menor a la esperada. En el Banco Central hemos sido categóricos en señalar la necesidad de que la economía se ajuste para bajar la inflación. Esa exigencia no ha cambiado, pues la economía aún viene transitando desde un período en que el gasto creció muy por sobre sus posibilidades».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad