;

Ministro de Economía: «Las proyecciones no son las mejores para el año 2023 en términos de inversión»

Pese a eso, Nicolás Grau destacó que en 2022 “el resultado de inversión ha estado muy por sobre lo que eran las proyecciones”.

Nicolás Grau, 1024x576 jpg ok

Nicolás Grau, 1024x576 jpg ok

Luego de dos años de pandemia, los focos de los analistas económicos estaban en la salida de capitales que en el país se estaba percibiendo. En noviembre, Rosanna Costa, presidenta del Banco Central, apuntó a una imposibilidad de recuperar «profundidad y el rol estabilizador frente a las presiones externas». Y pese a los diagnósticos, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se mostró mucho más optimista: aseguró que la economía nacional se encuentra en «proceso de normalización».

«Este año, a pesar de que ha sido un año difícil en términos económicos, ha sido un año bastante positivo en términos de inversión o mejor de lo que se esperaba, al menos. En términos de inversión extranjera, estamos teniendo un año por arriba del promedio de los últimos cinco años en torno a US$14 mil millones», dijo en conversación con Tele13 Radio.

Pese a lo anterior, en términos macroeconómicos, las proyecciones para 2023 no son muy alentadoras: «En general, las proyecciones no son las mejores para el año 2023 en términos de inversión, pero lo que quiero señalar (…) Es que el resultado de inversión de este año ha estado muy por sobre lo que eran las proyecciones».

Una modesta revisión de las implicancias que tiene la inversión extranjera en el país considera, en lo micro, la creación de empleos, y en lo macro, lo que pudiera llegar a recaudar el Estado en impuestos. 

Con todo, el ministro Grau aseguró que la hoja de ruta para 2022 en términos económicos era que la contención de la inflación, vía reducción del consumo, «no implicara una reducción de la inversión y una reducción del empleo y esas dos cosas no sucedieron».

«La inversión no se redujo y el empleo, a pesar de que en los últimos meses hemos estado estable, no ha retrocedido, así que creo que eso son buenas noticias respecto a este proceso de normalización que está teniendo la economía chilena», concluyó el secretario de Estado

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad